Los cambios que la modernización ha traido a la Ciudad de México con el paso del tiempo, sobre todo en la arquitectura, son mostrador por “Mirada en Fuga”, de Guillermo Kahlo (1871-1941), y “Desde el cielo”, de Walter Reuter (1906-2005), muestras que abren mañana en el Museo Archivo de la Fotografía, de esta ciudad.

Vicente Guijosa Aguirre, director del citado recinto, comentó en rueda de prensa, que ambos trabajos, que permanecerán en exhibición hasta mediados de octubre, son fundamentales, porque nuevamente hacen una visita a los archivos que ese recinto cultural busca difundir.

La muestra “Mirada en Fuga”, de Guillermo Kahlo, está conformada por 22 obras procedentes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Pachuca, Hidalgo, que envió fotografías sobre la Ciudad de México, de finales de 1800 y principios de 1900.

Las obras son de una riqueza invaluable y forman parte del archivo histórico de todo el público; “nos enaltece mucho tenerlas aquí, junto con la otra muestra que casualmente son dos alemanes que tiene una visión de México y se llevan 60 años de distancia en las imágenes”.

Las imágenes de Kahlo, dijo, son representaciones artísticas de la Ciudad de México, construidas bajo una concepción arquitectónica, por lo que muestran a la ciudad desde un punto de vista sólido, retratando iglesias, monumentos y otras construcciones como el Telón de Tiffany, en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas.

En tanto que de la muestra “Desde el Cielo”, del alemán Walter Reuter, relató que cuando se solicitó a la Fundación Walter Reuter qué tenía de imágenes sobre la Ciudad de México se encontraron maravillosas fotos donde él se subió a los aviones de la Armada de México y a lo que antes eran los rascacielos de esta capital en la década de los 50.

“También encontraremos fotografías donde todavía no aparece la Torre Latinoamericana y logramos presentar un conjunto de imágenes muy atractivas para el público sobre cómo estaba la Ciudad de México en esa época”, expresó Guijosa.

Gilberto Chen Charpentier, curador de la muestra de Walter Reuter, comentó que la exposición, conformada por unas 60 imágenes, de 96 mil fotografías que conforma el archivo, se han encontrado cosas que no exhibía el artista de la lente.

“Tenía sus fotos favoritas y esas eran las que metía en los libros y que todo mundo conoce, pero también tiene muchas joyas que han estado escondidas en cajones por muchos años.

Walter Reuter nació en 1906 y el año que entra cumplirá 110 años de natalicio, por lo que esta muestra es parte de un homenaje que se pensó hacer.

Explicó que poca gente sabe que Reuter hacía mucha foto aérea, no sólo de la Ciudad de México sino también de Veracruz y Torreón, entre otros lugares, pero los hacía con cámara de placa muy grandes y de chasis que tenía que quitar y todo era en avioneta lo que representó mayor dificultad.

El curador concluyó que la exposición ofrece varias imágenes, sobre todo de las partes de la esta capital que se ha ido modificando como Ciudad Universitaria que apenas estaba en construcción; imágenes de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, donde no aparecía todavía la Torre Latinoamericana.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses