Toledo denuncia agresión por parte de encapuchados

Francisco Toledo se manifestaba contra construcción
Foto: José Luis Jerónimo/Quadratín
09/06/2015
16:58
-A +A

El pintor y escultor Francisco Toledo y otros tres civiles denunciaron que fueron golpeados por un grupo de encapuchados cuando se manifestaban en contra de la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca, en una zona natural protegida en el cerro del Fortín.

Desde temprano, el artista plástico y vecinos de colonias cercanas se manifestaban para exigir un alto a la obra, cuando comenzaron a llegar los camiones de volteo y empleados adheridos a la Sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para comenzar con los trabajos.

Los inconformes, encabezados por el artista Toledo, sostuvieron que existe un amparo otorgado por un juez que suspende la construcción del Centro de Convenciones en un área natural protegida; sin embargo, los empleados de la constructora ya estaban ahí para comenzar.

Al protestar de manera pacífica contra la obra de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, un grupo de más de 15 hombres encapuchados comenzaron a rodearlos para después intentar retirarlos entre empujones, jaloneos y golpes.

Si bien indicó que no estaban en contra de una construcción de esa magnitud, Francisco Toledo dijo que no era el lugar para ese tipo de edificios, ya que de hacerlo se estaría destruyendo una de las últimas áreas verdes que tienen en la ciudad de Oaxaca y que es de mayor importancia: el Cerro del Fortín.

"La ventaja de construirlo aquí es que está a tres pasos de su hotel (del secretario de turismo, José Zorrilla) no sería lo mismo si lo hicieran en Tlacolula o en otro lado, donde está la ruta del mezcal podrían hacerlo", señaló.

Luego de ser amedrentados por el grupo de choque, y golpeado, el pintor Francisco Toledo acudió al palacio municipal para denunciar el daño ecológico que causarían en la zona protegida.

El oaxaqueño Toledo agregó que pese al amparo que existe para frenar la obra, las máquinas y el personal ingresó al lugar para comenzar los trabajos que dañarían el área verde; en ese sentido expresó su impotencia porque en todo el valle de Oaxaca habrá puro cemento que no dejará espacio para que crezca nada".

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS