“El punto justo no es que devuelvan el dinero del presupuesto o que se gaste, sino que haya una cosa mucho más razonada y racional en la distribución de los recursos”, afirmó la crítica de arte María Minera, quien es una de los 708 firmantes de la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, donde expresan “desacuerdo de la comunidad artística con los recientes ajustes al presupuesto destinado a los programas e instituciones públicos culturales”.

Luego de que el pasado viernes hicieran llegar la carta que asegura que “los recortes en materia de cultura ponen en riesgo las actividades sustantivas del sector y afectan directamente la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Nación; así como a la producción y educación artísticas de México”, Minera dijo que este es un movimiento que ya empezó y que será a largo plazo. Están a la espera del diálogo con las autoridades y posteriormente con los legisladores.

“Nos parece que uno de los graves problemas es que no existe una política pública cultural clara, y que desde luego por esa escasez de propuestas y de políticas puntuales es posible que en cualquier momento se recorten los presupuestos sin que haya, según ellos, una consecuencia directa que lleva a las instituciones a estar al borde de no poder operar, y todo esto porque no hay una política que proteja a fondo a las instituciones culturales. Sentimos que hay un largo trecho de profesionalización que quisiéramos recorrer junto con las autoridades”, agregó Minera.

Ayer por la noche, Conaculta anunció en un comunicado la inversión de 350 millones de pesos “para la realización de los programas artísticos de las instituciones” de acuerdo a lo programado en 2015.

La comunidad artística manifestó su oposición al recorte y exige participar en las políticas públicas. “Como artistas, gestores culturales y académicos del ramo somos las personas a las que nos tendrían que preguntar qué hacer en casos como este. Es decir, hay un recorte generalizado, el año que entra se habla del famoso presupuesto base cero y nosotros quisiéramos saber quién va decidir qué es lo esencial y sustantivo, porque algunos funcionarios no son expertos; los expertos en materia de cultura somos nosotros”.

Reconocen que la falta de políticas públicas es una de las grandes carencias nacionales, pues la cultura ha sido marginada y no se toma como parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo. “Estamos abiertos a trabajar con ellos, a hacer mesas de trabajo y puntualizar el asunto. Ni siquiera sabemos a cuánto asciende realmente el recorte. Queremos saberlo y ver cuál es el plan de trabajo de ahora en adelante. Cuáles son los criterios, en qué se van a aplicar los recortes”, aseguró María Minera.

Los pasos siguientes. Ayer por la mañana entregaron la carta a la SEP; no se han quedado con los brazos cruzados, han habilitado la página www.culturapormexico.org, para comenzar a recibir las firmas de todos y han sumado 100 más. “Nos encantaría que esto se convirtiera en algo más masivo”.

Esa carta que comenzó a circular hace tres semanas nació de una reunión de unos 25 creadores de las artes visuales que discutían la cancelación de la muestra de Hermann Nitsch en el Museo Jumex y el silencio de la comunidad, tal vez porque “respetamos muchísimo la labor que ha hecho Jumex durante años apoyando a todo nivel las artes visuales”. En esos encuentros conocieron la dimensión del recorte presupuestal e iniciaron este movimiento de la comunidad de artes visuales que solía estar al margen, y que ahora incluye al mercado del arte y galeristas, que se han unido y son firmantes.

Mientras la comunidad espera el encuentro con las instituciones, Conaculta anunció los 350 millones de pesos para mantener los programas artísticos ya calendarizados y no afectar “las contrataciones de los integrantes de la comunidad artística, ni que se suspendan o reduzcan los programas previstos” y dar continuidad a la labor de los artistas mexicanos.

Conaculta informó que los 350 millones de pesos nacen de la colaboración con las instituciones del sector cultural y de realizar “un amplio ejercicio de planeación, economías en las áreas administrativas y en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública”. Medidas que les permitirán cumplir con producciones y coproducciones de teatro, danza, música y con el programa de ópera de Bellas Artes.

Así como dar continuidad al programa de exposiciones internacionales en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con las muestras: Miguel  Ángel, Leonardo Da Vinci y Vanguardia rusa, así como La monarquía hispánica del arte, en el Museo Nacional del Arte.

Además del impulso en becas del FONCA y fondos bilaterales, Conaculta continuará, asegura el comunicado, apoyando festivales culturales y de artes visuales. Dará salida a la producción y equipamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Conaculta invertirá en sus plataformas digitales, de cine y fomento al libro y la lectura, que presentará próximamente. Informó que reitera el apoyo a coediciones todo como parte de “su compromiso con la comunidad cultural” y búsqueda de mecanismos “de apoyo y soluciones viables a sus necesidades como creadores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses