Revelan al magnate que compró el Giacometti del récord

Se trata del inversor de Wall Street Steven Cohen, quien en 2013 tuviera problemas con la justicia
"L'homme au doigt" alcanzó los 141.3 millones el 11 de mayo en una puja de Christie's en Nueva York. FOTO: Especial
08/06/2015
12:23
NUEVA YORK
EFE
-A +A

El multimillonario inversor y conocido coleccionista de arte Steven Cohen, que cerró en 2014 su fondo SAC Capital tras ser multado por uso de información privilegiada, fue el comprador de la escultura de Alberto Giacometti "L'homme au doigt", la más cara jamás subastada, informó hoy el New York Post.

La escultura, realizada por el artista suizo en 1947 y que alcanzó los 141.3 millones el 11 de mayo en una puja de Christie's en Nueva York, reafirma a Cohen como uno de los coleccionistas más poderosos del mundo del arte, después de que en 2013 sus problemas con la justicia le hicieran subastar algunas de sus obras para pagar las multas.

Aunque Cohen quiso mantener en todo momento su anonimato, el rotativo neoyorquino asegura que quien fuera fundador del fondo de inversión SAC Capital, está detrás de la compra récord.

Tras un largo proceso judicial, este fondo fue obligado en 2014 por una juez federal estadounidense a pagar mil 184 millones de dólares por uso de información privilegiada, la mayor multa jamás impuesta por este concepto.

El fondo fue descrito por la Fiscalía de Nueva York como "un imán para tramposos del mercado" donde se "institucionalizó" el fraude por tráfico de información privilegiada durante una década.

La demanda no acusó personalmente a Steven Cohen, pero supuso un un duro golpe para uno de los inversores más famosos de Wall Street, quien fundó SAC Capital hace dos décadas con su propio dinero, y que en el momento álgido de la firma llegó a gestionar más de 14 mil millones de dólares.

Eso llevó a Cohen en 2013 a subastar parte de su colección, y puso a la venta en Sotheby's el retrato de Liz Taylor de Warhol (que alcanzó los 20 millones de dólares), y "A.B. Courbet", de Gerhard Richter (que alcanzó los 26.5 millones).

En marzo de 2014 cambió el nombre de SAC Capital por el de Point72 y en noviembre de 2014 ya pudo volver a pagar nueve cifras por una obra, al hacerse con otra pieza de Giacometti, "The Chariot", que le costó 101 millones.

Su última gran adquisición, "L'homme a doigt", tiene 177.5 centímetros de altura y es una representación escultórica de la filosofía del existencialismo que forma parte de una serie de seis obras, de las cuales es la única pintada a mano por el artista.

"Esta escultura es la pregunta de existencialismo. Un hombre solo, señalando sin saber qué señala", explicó antes de la subasta a Efe la especialista en arte contemporáneo de Christie's, Ana María Celis.

Esta pieza se suma así a la colección de Cohen, cuya fortuna se estima en 11 mil 400 millones de dólares, y que es dueño de cuadros tan famosos como "Le Rève", de Picasso, una "Madonna" de Edvard Much o el famoso tiburón de Damien Hirst, titulado "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living".

Por el mencionado cuadro de Picasso, de hecho, pagó en una compra privada 155 millones de dólares, el precio más alto pagado por un coleccionista de Estados Unidos.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS