Italia ofrece retrospectiva del artista y poeta Fan Zeng

Es uno de los artistas chinos más reconocidos de la actualidad y proviene de una familia centenaria de poetas, escritores y pintores
La muestra incluye desde personas hasta paisajes, pasando por flores o cuadros que simplemente transmiten un mensaje a través de caligrafía china. FOTO: EFE
30/06/2015
12:08
ROMA
-A +A

El pintor y poeta chino, Fan Zeng, una de las figuras de mayor renombre de su país, aterriza en Roma para presentar al público occidental los mejores trabajos de sus últimos treinta años a través de su primera gran retrospectiva en Italia.

Sus obras están expuestas en los principales museos de China y también la Biblioteca Nacional del país contiene una colección de 125 de sus libros.

Pero no solo es admirado en el gigante asiático, Fan Zeng es uno de los maestros más reputados a nivel internacional y sus cuadros forman parte de las colecciones de los museos Guimet y Rodin de París.

Su pasión por la pintura viene de lejos. Nacido en 1938 en la ciudad de Nantong, en la provincia de Jiangsu, al este de China, Fan Zeng proviene de una familia de poetas, escritores y pintores centenaria.

Sus antepasados se han dedicado al mundo del arte desde hace 400 años, desde su padre, Fan Ziyu, hasta sus ancestros de la dinastía Ming.

Con este pasado, que Fan Zeng acabara dedicándose a la pintura y al arte era de esperar.

"Yo tengo un sueño y es convertirme en pintor. Aún sigo soñando con ello", comentó hoy durante la presentación de la exposición.

La muestra incluye desde personas hasta paisajes, pasando por flores o cuadros que simplemente transmiten un mensaje a través de caligrafía china.

En total son más de 80 obras que se pueden ver bajo el nombre "Fan Zeng. La sinfonía de las civilizaciones" desde mañana hasta el 27 de septiembre en el monumento nacional a Víctor Manuel II, erigido en honor del primer rey de la Italia unificada.

"Esta es una oportunidad única para el público italiano que espero que se sorprenda y le agrade la muestra cuando venga a verla", reconoció Zeng en declaraciones.

"Amante de la pintura y de la poesía", tal y como se describe a sí mismo, Zeng confió en que su obra sea "capaz de generar sensaciones diversas en el espectador" para que este reflexione y logre comprender la esencia de sus creaciones.

En la capital italiana recopila sus mejores trabajos entre los que se encuentran "Zhuangzi sueña con convertirse en una mariposa" o "Huaisu crea trabajos caligráficos" para exponerlos en la capital italiana.

Pero además, este recorrido pictórico coincide con el año en el que Italia y China conmemoran el 45 aniversario del inicio de sus relaciones bilaterales.

Por eso, Fan Zeng ha pintado para la ocasión cinco cuadros dedicados a Italia.

"He realizado cinco cuadros expresamente para esta muestra de personajes famosos italianos como Marco Polo, Miguel Ángel o Matteo Ricci", explicó.

Un gran retrato de Miguel Ángel, portada también del catálogo de la exhibición, mira fijamente al público, con el ceño fruncido y el semblante serio, mientras que una expresión más relajada es la que presenta Marco Polo, que mira al horizonte al tiempo que unas gaviotas le rodean indicando que está próximo a la tierra.

Los cuadros están realizados con pincel y siguiendo "la técnica clásica china", contó Fan Zeng, y son capaces de conjugar en un mismo espacio "modernidad y tradición", en palabras del comisario de la muestra, el consejero para la Conservación del Patrimonio Artístico del presidente de la República italiana, Louis Godart.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS