Paulina Lavista, mirada pendiente de la vida artística

La fotógrafa mexicana celebra 70 años de vida
Lavista ha retratado a artistas como Francisco Toledo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
18/06/2015
17:27
Notimex
MÉXICO
-A +A

La fotógrafa mexicana Paulina Lavista (1945), quien hoy cumple 70 años de edad, ha dado testimonio de la vida artística, cultural e intelectual del país, muestra de ello es su archivo fotográfico, integrado por cerca de 100 mil negativos en blanco y negro, 40 mil transparencias y negativos en color.

"Fotógrafa y documentalista de técnica y sensibilidad extraordinarias. Felicidades a Paulina Lavista en su cumpleaños", escribió hoy en su cuenta de "Twitter" el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca), Paulina Lavista ha creado un acervo con imágenes de protagonistas del arte como Francisco Toledo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo.

María Félix, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Emilio "El Indio Fernández", también posaron para su cámara.

Entre su pasatiempo y trabajo destacan las instantáneas, donde lo mismo plasma la vida cotidiana de la Ciudad de México y sus habitantes, como escenas de Veracruz, Tepoztlán, Guanajuato, Coyoacán y Nueva York.

"He intentado expresar lo que encuentro. Lo mismo me asombra la luz celestial, que un viejito bajando la escalera", expresó la artista en declaraciones difundidas por el Conaculta en un comunicado.

"He querido capturar al ser humano en su contexto y eso no puede variar, porque el ser humano es siempre igual. Tienes amor, odio, tristeza, melancolía, alegría, niñez, juventud, vejez. Son las etapas del hombre, los estados y los estadios del hombre", abundó.

La integrante del Salón de la Plástica Mexicana incursionó en el cine, las letras y la música, debido a la influencia tanto de su padre, Raúl Lavista, compositor de música para cine, y su mamá, la pintora Helen Lavista.

Señala que su "acervo es como un diccionario, hay muchos temas. Me fascina ver mis contactos porque a través de lo que guardo, repaso mi propia experiencia".

Paulina Lavista fue modelo durante su juventud, posteriormente, en los años 60, trabajó en el cine con Aldo Monti, Rafael Corkidi y Antonio Reynoso, además de que ha sido documentalista, investigadora y fotógrafa.

Ganadora de la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013, la cual se la entregó la Fototeca Nacional por toda una vida dedicada a este arte, el cual ejerce desde 1959, Lavista se convirtió en la primera artista joven en exponer en el Palacio de Bellas Artes en 1970 y fue invitada a formar parte del Salón de la Plástica Mexicana.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS