El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció este miércoles que realizará, del 23 al 29 de julio, un ciclo de cintas clásicas del llamado cine negro (filme noir) de la Época de Oro de la cinematografía en México.

Titulado "México a la medianoche: filmes negros de la época de oro del cine en México"; la muestra contará con siete cintas realizadas entre 1943 y 1952 por Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Tito Davidson.

Las películas son "En la palma de tu mano", "La otra", "La noche avanza" y "La diosa arrodillada" (de Gavaldón); así como "Crepúsculo" y "Distinto amanecer" (de Bracho); y "Que Dios me perdone" (de Davison).

Las cintas cuentan con actuaciones clásicas de María Félix, Fernando Soler y Julián Soler, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Arturo de Córdova. Asimismo, "Distinto amanecer" tiene un sobresaliente trabajo de fotografía de Gabriel Figueroa.

De acuerdo con el comunicado del MoMA, la mexicana es una de las grandes industrias fílmicas del siglo XX menos conocida en Estados Unidos, pese a que ésta fue dominante en América Latina y a que tuvo una fuerte influencia en las comunidades hispanas estadunidenses.

"En su cúspide, en la década durante y posterior a la Segunda Guerra Mundial, la cinematografía popular mexicana alcanzó un nivel de calidad comparable al de Hollywood", apuntó el comunicado del MoMA, que realiza el ciclo con el apoyo de Fundación Televisa.

La época de oro del cine mexicano, que se expandió desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la década de 1960, contó "con un robusto sistema de estrellas", así como con directores y fotógrafos "de clase mundial" e instalaciones idóneas en los Estudios Churubusco.

"Incluso veteranos seguidores del cine negro quedarán asombrados y complacidos con estas selecciones, que tratan la pasión sexual y los celos homicidas con un vigor inimaginable en las producciones contemporáneas de Hollywood", asentaron los organizadores.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses