Gana Boligán primer premio del concurso Niels Bugge 2015

El caricaturista de EL UNIVERSAL ganó el primer lugar con el cartón titulado El amor y las generaciones en el concurso danés que registró más de 790 ilustraciones
"El amor y las generaciones", cartón de Boligán.
30/05/2015
15:48
Ciudad de México
-A +A

Con una cartón sobre las relaciones humanas antes y ahora, el artista cubano mexicano Ángel Boligán, se llevó el primer lugar del concurso internacional Niels Bugge 2015 de Dinamarca.

La imagen, que fue publicada en esta casa editorial el 14 de febrero con el título "El amor y las generaciones", muestra una pareja de adultos mayores sentada en una banca mientras se besa y abraza. En la banca contigua dos jóvenes están, uno junto al otro, sin prestarse atención entre sí solo mirando sus dispositivos móviles.

"Estamos orgullosos de anunciar que el primer premio de este año es el caricaturista cubano-mexicano Ángel Boligán. Su sofisticado y divertido cartón cuenta con calidad gráfica innegable y representa el humanismo de este dibujante de renombre internacional. Cómico, cómo el pasado podría anunciar un futuro mejor que el presente", escriben los organizadores en un comunicado.

Informaron que recibieron 795 caricaturas, de las cuales 128 se convirtieron en finalistas. El concurso busca explorar la diversidad y cómo ella debe darse en términos de igualdad.

El segundo premio se otorga a Darko Drljevic, un dibujante de Montenegro. Se trata de dos hombres ciegos, uno de tez blanca y otro de tez negra, que se abrazan. "Su caricatura muestra con toda claridad y con una gran sonrisa para todos nosotros la forma en que todo el mundo debería actuar si no fueran cegados por prejuicios racistas estúpidos", se lee en el texto.

Y el tercer premio es el dibujante alemán Markus Grolik. "Su caricatura muestra el gris mundo de los trabajadores que son prisioneros de una línea de producción (tal vez deberían estar contentos de tener un trabajo), donde un hombrecillo gris sueña en convertirse en un gran revolucionario en blanco y negro". El revolucionario es nada menos que el Ernesto Guevara, 'El Che'.

En comunicado ironiza al respecto y complementa "pero suponemos que en la noche que va a ver el mundo a través de su televisión en color como todo el mundo. Una última observación, dos de los tres ganadores son los dibujos animados en blanco y negro. Tal vez porque el mundo no está más en technicolor".

El galardón se suma a la lista de premios del reconocido caricaturista, que ha sido acreedor de reconocimientos nacionales e internacionales como el otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. que en 2014 lo premió por su trabajo titulado "Reforma Energética", publicado el 10 de agosto de 2013 en esta casa editorial.

 

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS