Se encuentra usted aquí

Londres luce reflejos aztecas

Inspirada en Tenochtitlan, la arquitecta Frida Escobedo diseñó una obra para el jardín del Museo Victoria and Albert
La creación de Escobedo es una pieza utilitaria, con la que el público podrá interactuar, pues pueden utilizarse como bancas o laberintos para caminar. FOTO:
27/05/2015
00:10
Londres
EL UNIVERSAL
-A +A

Una de las primeras impresiones que Hernán Cortés tuvo al ver la antigua Tenochtitlan sobre el lago fue que parecía una “ciudad muy brillante, casi deslumbrante”. 

Aquella descripción del conquistador español fue lo que inspiró a la arquitecta mexicana Frida Escobedo al diseñar  la pieza You Know You Cannot See Yourself So Well As By Reflection (Sabes que no puedes verte a ti mismo como cuando te reflejas), inaugurada ayer en el jardín principal del Museo Victoria and Albert (M&A), el recinto más grande del mundo dedicado al arte y el diseño. 

La obra, que forma parte del London Design Festival 2015 y de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México, fue creada con paneles de aluminio que intentan reflejar el estilo victoriano de este famoso museo londinense, como en una especie de espejo. 

Dividida en varios cuadrantes que asemejan a la traza original de la antigua ciudad mexica, la pieza propone una nueva forma de pensar en los pabellones, tradicionalmente conocidos como aquellos espacios que se montan para dar a conocer una cultura en un lugar distinto. 

En este caso, Frida Escobedo propone algo más que eso: una pieza que ofrece un diálogo con el espacio que la acoge. 

“La idea fue crear una pieza que ofreciera una conversación, que cuestionara cómo un pabellón nos representa a nosotros como mexicanos, y cómo podemos sumar algo más al momento de presentarnos en un contexto distinto”, explicó la arquitecta en entrevista con este diario. 

Y la mejor forma de presentar una reflexión sobre la identidad cultural de los mexicanos en este pabellón conceptual fue crear una pieza inspirada en la antigua Tenochtitlan y en el desarrollo que la ciudad de México ha tenido a lo largo de más de 500 años de historia. 

“Tomé como símbolo la ciudad de México porque es donde podemos ver de manera más clara cómo nuestra identidad cultural se ha creado a partir de diversas capas: la ciudad original fue construida sobre el lago, sobre esa se puso la ciudad colonial, luego la ciudad moderna y la posmoderna. Nos hemos ido construyendo sobre una especie de estratificación y sedimentación”, comentó la también ganadora del Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York. 

Por otro lado, la obra tiene la intención de generar un nuevo paisaje: “Este espacio tiene la cualidad de generar una tercera persona, tal como sucede en el teatro cuando te pones una máscara y creas un tercer personaje”.  Así, esta intervención colocada en medio del jardín del museo  reflejará la arquitectura del edificio y generará un diálogo con los visitantes, pues fue diseñada para ser una pieza utilitaria, con la que el público podrá interactuar, por ejemplo, para utilizarlas como bancas o laberintos por los que podrán caminar. 

La obra, que resultó finalista después de que el London Design Festival lanzara un concurso por invitación y que permanecerá hasta mediados de septiembre en el recinto londinense, fue presentada ayer a los medios de comunicación en un evento donde estuvieron presentes la artista, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y el director del Museo Victoria and Albert, Martin Roth. 

Durante su intervención, Diego Gómez Pickering destacó que la intervención de Frida Escobedo en este espacio es una de las actividades más relevantes del Año Dual del Reino Unido y México 2015 y señaló que la arquitectura mexicana ha tenido siempre un impacto en la forma en cómo vivimos, cómo percibimos a los demás y cómo somos percibidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS