El fotógrafo y artista estadounidense Richard Prince presentó durante Frieze, la feria de arte contemporáneo de Nueva York, su colección "New Portraits", una colección de 37 retratos que realizó a partir de imágenes de Instagram de usuarios a los que no les ha solicitado su autorización.

De acuerdo con The Independent, esta muestra ya había sido exhibida en la galería Gagosian de Nueva York el año pasado, sin embargo, lo que ha causado gran revuelo es que dichas imágenes fueron vendidas por sumas que alcanzan los 90 mil dólares.

Doe Deere, una de las afectadas y presidenta de una línea de cosméticos, ha denunciado en su cuenta de la misma red social el apropio de una de sus fotos por parte del artista.

"Sí, mi retrato está exhibido en la galería Frieze de Nueva York. Sí, es un screenshot (no una pintura) de mi publicación original. No, no he dado mi permiso y sí, el controversial Richard Prince la usó igual. Ya ha sido vendida (90 mil dólares, según me han dicho)", puede leerse en la cuenta de Deere.

Según El País, esta no es la primera vez que el artista crea este tipo de controversias. En 1975 una de sus refotografías, es decir una fotografía de otra fotografía, alcanzó el millón de dólares en una subasta.

Además, Prince desató un debate sobre los derechos de autor cuando incluyó una imagen publicada por The New York Times en uno de sus trabajos.

Google News

Noticias según tus intereses