Adiós a la lente humana de la fotoperiodista Mary Ellen Mark

Autora de 18 libros, publicó en medios como "Life" y "The New York Times Magazine"
La pasión y compromiso llevaron a Mark a ahondar en la vida de las personas que retrataba para dar a sus imágenes un rostro más humano. FOTO: Especial
27/05/2015
00:20
NUEVA YORK
Redacción
-A +A

La reconocida fotoperiodista Mary Ellen Mark falleció el lunes a los 75 años, como consecuencia de una enfermedad sanguínea, informaron ayer distintos medios de comunicación internacionales.

Sus imágenes, sobre todo de interés social, iban desde niños en situación de calle, instituciones mentales, celebridades, hasta líderes mundiales, lo que ocasionó que la crítica dijera que su trabajo reflejaba “los estudios más delicadamente sombreados sobre la vulnerabilidad jamás retratados”. 

En 1988, en una entrevista con la revista Inquirer, Ellen Mark señaló que “desde el primer momento en que hice fotos de las calles de Filadelfia, me enamoré... Era emocionante la idea de estar en la calle, girar una esquina y toparse con algo que ver. Era un sentimiento muy agradable. La fotografía se convirtió en mi obsesión”, y a partir de aquel momento Mark jamás dejó de mostrar las injusticias sociales.

De acuerdo a Melissa Harris, una editora con quien Mary Ellen trabajó en  dos libros, así como una amiga  cercana, describió a una de las fotoperiodistas más importantes de los últimos 50 años como una persona que se preocupaba de manera profunda por hacer que la gente notara las injusticias, lo que muchas veces la llevó a ahondar en la vida de las personas que retrataba, para dar a todas sus fotografías un rostro más humano.  

Originaria de Elkins Park, Pennsylvania, y nacida en marzo de 1940, comenzó a ver la realidad a través de la lente cuando tenía sólo nueve años. 

Su pasión precoz, así como su constancia, no sólo la llevó a ser  una de las fotógrafas más respetadas, sino que la llevó a retratar las diferentes culturas alrededor del mundo, convirtiéndose en un ícono de la fotografía documental y un ejemplo a seguir para las generaciones más jóvenes.

Su dedicación y compromiso social eran tal, que para un proyecto siguió durante tres décadas a una niña de 14 años, prostituta y adicta a la heroína. 

Mark siempre mantuvo su estilo intacto a pesar de los variados temas que retrató, lo que la llevó a ser autora de 18 libros,  y a  publicar en importantes  medios  como Life, The New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair. Ellen Mark “tenía la habilidad e intuición de ver adentro de las personas, de evocar su alma”, recordó una de sus amigas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS