Obras de más de 20 artistas internacionales, reconocidos como grandes maestros del arte cinético, presenta la exposición de la galería Pablo Goebel Fine Arts, Momentum, Arte cinético, óptico y geométrico.

Con esta muestra, inaugurada en abril, el galerista reabrió un espacio en la calle de Taine, Polanco. Algunas obras son descritas por Pablo Goebel como piezas históricas.

Son trabajos frente a los cuales, como ha sido el propósito de los artistas del arte cinético, el espectador se mueve para percibir momentos diferentes de la pieza de acuerdo con la luz y el contexto donde está ubicada; obras que se ven afectadas por el lugar, que en muchos casos son geométricas o que están constituidas por series.

En la muestra hay pinturas, esculturas e instalaciones.

Hay obras de Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Victor Vasarely (considerado el padre del op art), Ludwig Wilding, Matti Kujasalo, Yoshiyuki Miura, Mathias Goeritz, Kazuya Sakai, Omar Rayo, Manuel Felguérez, Feliciano Béjar, Héctor Ramírez, entre otros.

Las obras están acompañadas por frases escritas por los artistas. Por ejemplo: “El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma”, de Carlos Cruz-Diez.

Del también venezolano Jesús Rafael Soto reproduce su texto: “Cuando hablo de mi generación me refiero a todos aquellos artistas cuyo punto de partida se centra en la inestabilidad de la materia, la ambigüedad del espacio, apoyándose en la noción de la estructura pura, que es en definitiva lo que se ha convertido en llamar ‘Arte Cinético’”.

Es una exposición que inicié hace tres años, en función de que había exhibido en One Man Show una pieza de Jesús Rafael Soto, traída de París, y otra de Carlos Cruz-Díez en 2008. Por la necesidad de continuar con el plan expositivo del Cinetismo, que tengo desde que inicié con una galería en 2001, diseñé la colectiva”, describió Pablo Goebel durante una recorrido por la exposición que incluye más de 80 obras reunidas con apoyo de artistas, además de gente inmersa en dicha disciplina.

Hay piezas históricas, destacó el galerista, como una Santos Balmori, y obras del argentino Julio Le Parc.

La exposición es una apuesta por este arte: “México no es conocido como coleccionista de Cinetismo. Tuve la suerte de exhibir a Soto y Cruz-Díez, junto con las exposiciones que hubo de ellos en el Tamayo y el MUAC”, dijo el galerista.

La muestra se exhibe hasta el 17 de julio en Taine 212, Polanco.

Google News

Noticias según tus intereses