Con la exposición "Escrito/pintado" el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), rinde homenaje a uno de los máximo artistas y productores culturales vivos de México: Vicente Rojo (1932).

La muestra, que se inaugurará el próximo 23 de mayo en coproducción con el Colegio Nacional y bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, explora la tensión creativa entre el diseño, la pintura y la escultura de Vicente rojo, así como su profunda cercanía con la literatura y la edición.

En conferencia de prensa, Graciela de la Torre, coordinadora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que con esta exposición se rinde homenaje al artista oriundo de España y gran productor de la visualidad en México.

De acuerdo con De la Torre, la exhibición que presenta 36 cuadros en gran formato, ocho esculturas de la serie "Alfabeto primitivo" y dos esculturas de la serie "Alfabeto urbano", representa un hito en la producción del artista.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Medina señaló que la muestra presenta un ensayo de los dos campos de producción de Rojo: el diseño gráfico y la pintura.

Al respecto, Amanda de la Garza comentó que más que un homenaje a su trayectoria, la muestra que reúne 40 años de trabajo, rinde homenaje a la vigencia artística de Vicente Rojo.

En la muestra se exhiben algunos de los libros de Rojo más importantes en su trayectoria, muchos de ellos realizados en colaboración con reconocidos escritores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, María Baranda, José Miguel Ullán, Coral Bracho, Alberto Blanco, Juan Villoro, Bárbara Jacobs y Carlos Monsiváis, por mencionar algunos.

También se exhiben cerca de 300 publicaciones periódicas, libros, logotipos y carteles diseñados por Rojo para diferentes sellos editoriales que dan cuenta de cómo el artista renovó el diseño gráfico en México.

Vicente Rojo celebró la exposición y dijo que las letras son un acontecimiento que nos rodea desde que aprendemos a leer, "la letra me acompañó toda la vida, simplemente por el hecho de leer", comentó Rojo.

De manera paralela, el MUAC albergará las exposiciones "Fonomicroscopia del DF", de Carole Chargueron (Francia, 1966), y "Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional", de Jorge Méndez Blake (México, 1974).

A decir de Amanda de la Garza, la exposición de Méndez Blake parte de la cercanía física entre la Biblioteca Nacional de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, para activar las relaciones museo-biblioteca y poesía-artes visuales.

Jorge ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, un trabajo en torno a las bibliotecas como archivos universales, contenedores de un saber ilustrado y moderno, dijo la curadora.

Agregó que Méndez Blake generó una serie de piezas y acciones, entre ellas "El gran poema inexacto del siglo XX", donde un lector saca un libro de la sección de poesía y memoriza una o dos líneas de algún poema y escribe con una maquinar de escribir lo memorizado.

De acuerdo con los curadores, con esta exposición se busca conectar físicamente tanto Biblioteca Nacional de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, a través de una serie de acciones que implican la participación artística y distintas personas, a partir de una exploración sobre la materialidad arquitectónica y la ubicación de los recintos.

En la muestra la pieza "Topógrafo", que se refiere a una marcación de una serie de puntos entre la Biblioteca Nacional y MUAC documentada en video, el artista explora una ruta alternativa, la más corta entre los dos edificios, marcando una línea recta a través de la zona semi-salvaje de vegetación y lava que los divide.

Con esa acción, Méndez Blake alude a la relación existente entre la literatura y los viajes de exploración colonial, hechos por conquistadores, expedicionarios y aventureros, de los que se desprende la relación entre saber y modernidad.

En tanto, "Fonomicroscopia del D.F." es una instalación sonora multicanal de Carole Chargueron, la cual se presenta en el marco de la XXXVII edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Aquí, la creadora propone un "retrato" trazado con detalles sonoros registrados desde una diversidad de sitios de la Ciudad de México, resignificados para el entorno acústico del Espacio de Experimentación Sonora.

A través de diferentes técnicas propias de la composición electroacústica y arte sonoro, la pieza revela al visitante sonidos que son imperceptibles a la escucha convencional, donde lejos de hacer explicita su procedencia, los libera de su contexto y de la grabación original para entonces describir un universo propio.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses