Ópera y ballet para toda la familia, en el Cenart

El programa ofrece funciones hasta agosto
FOTO: Facebook/Centro Nacional de las Artes México.
08/07/2017
18:08
Notimex
-A +A

El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” inició esta tarde en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la ópera jocosa en un acto El elefante de la verosimilitud, que cuenta con la música, libreto y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada.

La obra que debe su dirección escénica a Jorge Reza y Sofía Sanz, en tanto que la dirección musical es de Fernando Menéndez, tendrá funciones todos los sábados hasta el próximo 5 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza de las Artes, con entrada libre.

En esta ópera se cuenta la historia de cinco ancianos “muy sabios” y ajenos al mundo exterior, quienes pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo llamado “El Recuerdo”. Con su imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, a diario compiten divertidamente entre ellos.

En medio de situaciones graciosas, chuscas, tiernas y amorosas, los “muy sabios” cantan y cuentan historias para después discutir sobre quién tiene la última palabra. En realidad, su único y último propósito común en la vida es la búsqueda de la verdad, y sobre todo, del gran “¡Elefante de la verosimilitud!”.

“La ópera es puro cuento… y el ballet también”, que desde hace nueve años se presenta en el Cenart, ofrece este 2017 una programación para toda la familia que incluye también los títulos “Cómo aprendió Nanita a hacer flan”, “El niño y los sortilegios” / “Mamá la oca”, “La luna”, y el ballet “Blancanieves”.

Como ya es costumbre, el ciclo presenta producciones de calidad a precios accesibles para las familias: 40 pesos los niños y 80 los adultos, además de una ópera de entrada libre, la que hoy se presentó y se presentará varias veces más. Como plus, algunas funciones se pueden disfrutar vía streaming.

Para mañana, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, se presentará la ópera en un acto “Cómo aprendió Nanita a hacer flan”, versión de estreno en México cuya música es de Enrique González Medina y libreto de Campbell Geeslin. La compañía Oleaje Escena Lírica estará bajo la dirección de Emilio Castellanos.

Se trata de la historia de “Nanita”, hija de un zapatero, quien crea su propio calzado sin imaginar que éste la llevará lejos de casa, caminando por el desierto hasta una ranchería donde aprenderá lecciones para la vida diaria, como hacer un flan, y finalmente encontrar el camino a casa con la ayuda de un perico.

Del compositor francés Maurice Ravel se presentará un espectáculo que reúne las obras maestras “El niño y los sortilegios” y “Mamá la oca”. Esta pieza tendrá como director concertador a Christian Gohmer y a César Piña como encargado del diseño y escena. Se presentará el sábado 15 y domingo 16 de julio.

Se escenificarán cinco cuentos narrados con pantomima, música, ballet, un preludio y una apoteosis. Los personajes representados por bailarines hacen una ópera que narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, reprendido por sus objetos personales, los personajes de los cuentos y los animalitos que lo rodean.

El ballet “Blancanieves”, que en 2016 se estrenó en el Cenart y agotó localidades antes de iniciar temporada, vuelve con funciones el viernes 28 de julio a las 16:00 y 18:00 horas; sábado 29 y domingo 30, a las 12:00 y 14:00 horas; viernes 4 de agosto a las 16:00 y 18:00 horas, y sábado 5 a las 12:00 y 14:00 horas.

Esta obra a cargo de la Compañía Nacional de Danza, con coreografía de Irina Marcano y música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, fusiona, con lenguaje moderno y dinámico, el clásico cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney; es una narrativa minimalista.

El ciclo cerrará su programación con la ópera de Carl Orff, “La Luna”, que cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de Mauricio Jiménez y Luis Felipe Losada, la dirección escénica de Valerio Vázquez, y la dirección musical de David Pérez, mientras que Roberto Santos tiene a su cargo el coro.

Esta ópera, que ofrecerá funciones el sábado 12 y domingo 13 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas, está basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y narra la historia de un país con una Luna y cómo cuatro traviesos granujas de un mundo paralelo y oscuro deciden robar ese satélite luminoso.

En la trama, muchos años después del suceso, cuando el primero de los cuatro granujas, ahora viejo y cansado, presagia la visita de la muerte, ordena a sus camaradas que sea la tradición sepultar a cada uno de ellos con un cuarto de Luna para que éste le acompañé en su último gran viaje, el que no tiene retorno.

Las transmisiones vía streaming para todo el mundo, a través de la página www.interfaz.cenart.gob.mx, se llevarán a cabo a las 12:00 horas y en las siguientes fechas: 9 de julio, “Cómo aprendió Nanita a hacer flan”; 16 de julio, “El niño y los sortilegios” / “Mamá la oca”; 30 de julio, “Blancanieves”; y 13 de agosto, “La luna”.

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS