Elisa Carrillo premiará con "amor y respeto" a Eruviel Ávila

Al ser cuestionada sobre los feminicidios en el Estado de México la bailarina dijo que lo importante es "seguir adelante a pesar de todas las cosas que están pasando"
Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL
07/07/2017
14:07
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La bailarina mexicana Elisa Carrillo premiará “con muchísimo amor y respeto” al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con la primera edición del Premio Benefactor de las Artes, que tiene el objetivo de reconocer a las personas que “apoyan muchísimo” a la Fundación Elisa Carrillo.

“Yo sé que la situación no es nada fácil en todo el país, sé que ha habido cosas muy tristes, pero a pesar de todo es muy importante seguir trabajando y seguir adelante a pesar de todas las cosas que están pasando. Como artista me afecta mucho saber las cosas que están pasando en mi estado y en todo el país, pero en cualquier situación hay que ver hacia delante, hay que ver la luz, por eso es importante trabajar y seguir enfocándonos en eso”, dijo la bailarina al ser cuestionada acerca de si tenía conocimiento de los feminicidios en el Estado de México y en la alerta por violencia de género que existe en la entidad.

Indicó que el premio es una estatuilla de Jorge Marín e insistió en que el país debe enfocarse en el camino “de luz”. “Es importante dar un reconocimiento a las cosas que se han hecho a pesar de todas las cosas tristes y negativas que están pasando”, aseguró.

Añadió que “trabaja en otra línea” y que su labor es “llegar a los corazones del público”.

“Se lo vamos a dar al doctor porque ha apoyado año tras año a nuestra fundación, por seis años ha sido posible la cultura y el arte de nuestro espectáculo al Estado de México y siempre ha estado ahí para apoyar todos los eventos”, dijo en conferencia de prensa.

Carrillo invitó a que en “esta época con cosas muy difíciles” se siga apoyando a la cultura porque “es importante para acercarse al corazón de los seres humanos” y agradeció la participación de las instituciones culturales del Estado de México y de Puebla.

“Los bailarines hacemos esto porque realmente amamos la danza, es una carrera maravillosa que necesita mucha disciplina y esfuerzo; a pesar de todas las tempestades estaremos en el escenario dándoles todo lo que tenemos con todo el amor y con toda la pasión”, indicó.

Y añadió: “Cuenten conmigo, estoy para ofrecer todo lo que pueda y para dar todo lo que se me ha dado porque mi país me ha apoyado muchísimo. Todo lo que he logrado también ha sido porque este país me ha dado mucho amor y me ha apoyado para lograr las cosas”.

Por su parte, en entrevistas con los medios, la directora del INBA indicó que si bien los feminicidios son desaciertos, es “muy acertado el contrapeso que se le da con el tema cultural y eso es muy importante, porque finalmente la cultura es lo que redime, es lo que nos da identidad, y que se le invierta y haya habido un apoyo decidido me parece que es importante”, resaltó.

De acuerdo con cifras que proporcionó el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca, el gobierno de Eruviel Ávila ha invertido 7 millones 630 mil pesos en la fundación de Carrillo.

En la gala “Elisa y Amigos”, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 13 de julio, interpretarán piezas de danza clásica y neoclásica, como los pas de deux de obras como Onegin, El cascanueces, Simple Things, El corsario, Voices of Spring, Elegía, La hija del faraón, Espartaco, Stars and Stripes, Sonata y Don Quijote, así como la coreografía El sofá.

Artículo

Elisa Carrillo vuelve a bailar con amigos

La bailarina mexicana presentará la gala "Elisa y amigos" el próximo 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes
Elisa Carrillo vuelve a bailar con amigosElisa Carrillo vuelve a bailar con amigos

Participarán Aleksandr Stoianov, primer bailarín del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Ashley Bouder, primera bailarina del New York City Ballet; Evgenia Obraztsova, primera bailarina del Ballet Bolshoi; Kateryna Kukhar, primera bailarina del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, y Maria Shirinkina, primera bailarina de los ballets Mariinski y de Múnich.

Asimismo, Rafaelle Queiroz, primera bailarina del Staatsballet Karlsruhe; Semyon Chudin, primer bailarín del Ballet Bolshoi; Vladimir Shklyarov, primer bailarín de los ballets Mariinski y de Múnich; Zhi Le Xu, primer bailarín del el Staatsballet Karlsruhe; Michael Banzhaf, solista del Staatsballet Berlin, y la estrella internacional Joseph Gatti.

Mención especial merecen Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín, y el israelí Itzik Galili, uno de los coreógrafos más importantes a nivel mundial.

Carrillo destacó que el programa presentará obras que por primera vez se verán en México y destacó la presencia del coreógrafo Itzik Galili, a quien consideró uno de los artistas más importantes del mundo. “Estoy muy agradecida con él por tomarse el tiempo de venir, por acompañarnos a nuestras galas y trabajar con nosotros, lo conozco desde hace muchos años en muchas épocas de mi vida”, dijo.

La bailarina añadió que volver al Palacio de Bellas Artes es como regresar a su casa. “Fue el primer escenario importante que pisé. Además, volveremos como cada año a mi querido Estado de México y presentarnos en Toluca, en la sala de conciertos que con mucho honor lleva mi nombre. Y estaremos por primera vez en Puebla y también estaremos en León, Guanajuato”, indicó.

Recordó que la gala que presentará en Bellas Artes incluirá un tributo a un icono de la danza folklórica: Amalia Hernández. Para ello, se han montado piezas especiales, como la Danza del venado y Sones de Michoacán, en las cuales Elisa Carrillo compartirá el escenario con integrantes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. “Es muy importante que no olvidemos lo importante que ha sido Amalia Hernández en la historia de nuestro país”, dijo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS