Con nueve coreografías de gran plasticidad, que combinan el ballet clásico con géneros como el hip hop, el flamenco y danzas de la religión yoruba, la compañía Mexico City Ballet abre esta noche el Encuentro Nacional de Danza 2017, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris .

Jasmany Hernández, director de la agrupación de ballet contemporáneo, explicó que también tendrán algunas sorpresas y estrenos creados especialmente para la gala, donde se integran elementos artísticos, técnicos y de producción que hará de ésta, una experiencia inolvidable para el público.

En entrevista difundida por la Secretaría de Cultura local, Hernández detalló que la noche abrirá con "Casta Diva", pieza en dos movimientos creada por Yazmín Barragán y Alan Marín , donde la danza clásica se fusionará con el hip hop. El primer movimiento incluye un solo de violín de Johann Sebastian Bach y el segundo, un arreglo basado en la famosa aria de la ópera Norma , de Vincenzo Bellini .

“También vamos a regalarle al público la interpretación de esta obra con música en vivo; estarán Luis Vital (violinista) y Ana Gabriela Fernández (pianista)”, comentó el director.

La compañía Mexico City Ballet —ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma, presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris—estrenará la coreografía Asi Ñab Bi , dedicada a Yemayá, orisha de la religión yoruba.

Asi Ñab Bi

será interpretada por la reconocida bailarina Sheila Hernández , con música compuesta ex profeso por el maestro José Víctor Gavilondo Peón. “Es una pieza vibrante, hecha por el coreógrafo Édgar Sagarra, que promete mantener en vilo a la audiencia”, adelantó Hernández.

Entre las actuaciones estelares están la del bailarín mexicano Pablo von Sternenfels , quien es solista del Stuttgart Ballet de Alemania y quien por primera vez se presenta en un escenario de México con dos solos: "Mopey", del reconocido coreógrafo Marco Goecke, y "Ssss…", de Edward Clug.

“Pablo interpretará dos solos, de mucha fuerza, y para nosotros es un orgullo que él esté en esta gala. A nuestro juicio, es una de las promesas de la danza a nivel mundial, por la fuerza y la técnica artística que tiene”, subrayó el director artístico.

Otro invitado internacional es Mihael Belilov, bailarín búlgaro de la compañía española Víctor Ullate, quien hará el solo vibrante de "Amor brujo", que fusiona el ballet con el flamenco, con música del famoso guitarrista Paco de Lucía .

Entre los estrenos también está el Despertar del Makech , de Yazmín Barragán —coreógrafa residente de Mexico City Ballet—, obra inspirada en leyendas mayas y que está hecha para un dueto de bailarines clásicos. De la misma coreógrafa, también se presentará "Ondine", creada para la novel bailarina Denisse Cortés, con música de Maurice Ravel .

De Lince Núñez, ícono de la danza contemporánea en Cuba, se presentará la pieza "Mujeres pájaros", obra basada en los cuadros de la pintora cubana Zaida del Río; así como la pieza Trastornados , que cerrará la función de gala. Esta obra estará interpretada por cuatro figuras masculinas, que evocan a los caballeros cuasitemplarios y es un homenaje a los soñadores.

“La danza contemporánea ha tenido las puertas abiertas en el Teatro de la Ciudad —el año pasado Mexico City Ballet presentó "Pulso"—, y eso ha propiciado que se llegue a otro tipo de públicos, que a lo mejor no conocía a quienes nos dedicamos a hacer danza o ballet y eso es maravilloso; así que todos están invitados a la gala”, subrayó Jasmany Hernández.

Bajo el lema, ¡La danza que te mueve!, el Encuentro Nacional de Danza 2017 recibirá a compañías de amplia trayectoria y agrupaciones emergentes en diversas sedes, como el Teatro de la Ciudad, el Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez —pertenecientes al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México—, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y La Caja.

Además de la gala, en el Teatro de la Ciudad se presentará el martes 11 de julio el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) con la pieza Jauría; mientras que el miércoles 12 estará la compañía Moving Borders con Stereocorpus, y el jueves 13 Aksenti con Nisi Dominus. Las funciones iniciarán a las 21:00 horas.

En el mismo recinto, el sábado 15 de julio las finales del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, que se entregará ese mismo día en el Palacio de Bellas Artes , donde se hará la función de clausura y se realizará un homenaje a la compañía Barro Rojo, por 35 años de trayectoria artística.

Otros foros que tendrán programación son el Teatro Benito Juárez, el Foro A poco No, y las estaciones San Lázaro, Zapata, Chabacano y Mixcoac, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, donde se presentarán compañías como Flores Teatro Danza, Molino AEA y Molino Escena, Move on Collective, DramaDanza, Asaltodiario, Viernes Rosa, Antares y Proyecto Coyote.

En total serán 100 funciones artísticas y 80 actividades académicas, del 10 al 15 de este mes.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses