El canceló un muy anticipado ballet sobre el bailarín Rudolf Nureyev apenas tres días antes de su estreno.

La compañía de danza rusa anunció el sábado que la premiere del martes había sido suspendida. El ballet sobre Nureyev, que desertó de la Unión Soviética a Occidente en 1961, es dirigido por Kirill Serebrennikov , conocido por producciones audaces que se burlan del creciente conservadurismo social ruso.

Serebrennikov fue detenido e interrogado en mayo en un caso penal por malversación de fondos gubernamentales. Él ha negado cualquier ofensa.

Al hablar con periodistas el lunes, el director del Bolshoi Vladimir Urin rechazó reportes de que el espectáculo se canceló por su franca representación de las relaciones gay de Nureyev. Simplemente dijo que el ballet no estaba listo y que en vez se estrenará el próximo año.

"Nureyev" tenía todos los ingredientes para enfurecer a los radicales religiosos: el amor de Nureyev hacia su pareja, el bailarín danés Erik Bruhn, está en el centro de la obra escrita y dirigida por Kirill Serebrénnikov, crítico con el Kremlin y con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por si fuera poco, se ha dicho mucho sobre la promiscuidad sexual del talentoso bailarín que desertó de la Unión Soviética en los años 60 del siglo pasado, en plena Guerra Fría, y que murió en Francia con tan sólo 54 años a consecuencia del sida.

"No me creo que Serebrénnikov quisiera estrenar un espectáculo sin preparar. También Urin es un dirigente experimentado, que en caso de temer un fracaso habría aplazado el estreno mucho antes", escribió hoy el columnista Matvei Ganapolski en la web de la popular emisora de radio "Eco de Moscú".

La cadena de televisión opositora "Dozhd" reveló que el ballet, en el centro de la polémica incluso antes de estrenarse, fue suspendido por orden personal del ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski.

Aunque en este país rige desde hace unos años una ley contra la propaganda homosexual entre menores, se esperaba que el ballet se estrenara con una clasificación para mayores de 18.

* Con información de EFE y AP

nrv

Google News

Noticias según tus intereses