Taller Coreográfico de la UNAM honrará a Janis Joplin

La compañía tiene previsto un homenaje a la cantautora estadounidense y repondrá la coreografía "Guantanamera"
Foto: Notimex
07/06/2017
15:24
Notimex
México
-A +A

Luego de sus presentaciones en Los Cabos San Lucas, esta semana el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) regresa a sus funciones habituales con un programa que repondrá la emblemática coreografía Guantanamera, pieza que invita a levantar la voz contra la injusticia, el abuso y la opresión.

También tiene previsto un homenaje a Janis Joplin (1943-1970), con la pieza “Blues cósmico”, original de la cantautora estadounidense, la cual busca proyectar la electrizante personalidad que la caracterizó. 

De acuerdo con el conjunto fundado por la maestra Gloria Contreras (1934-2015), aunque la pieza conserva la esencia de la famosa canción cubana, su adaptación incluye poemas en voz de Esteban Escárcega, a cargo del compositor mexicano Jorge Córdoba, un interesante arreglo basado en el sistema melódico afro-cubano y algunos elementos del rock.

Las presentaciones, viernes en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y domingo en la Sala Miguel Covarrubias arrancarán con “Rapsodia en azul”, con la partitura creada por el compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937), que reúne elementos fundamentales de su país, que se conjugan con sensuales movimientos que estableció Contreras.

“Al dormir” retoma una melodía del ciclo “Cuatro últimas canciones” del alemán Richard Strauss (1864-1949), que dará paso a “Homenaje a Balanchine, pas de deux", montado al segundo movimiento de la "Sinfonía en do", de Igor Stravinsky (1882-1971), inspirado en la concepción del coreógrafo y bailarín ruso George Balanchine (1904-1983).

El programa continuará con “Isolda”, un solo femenino de gran intensidad dramática en el que Contreras reelaboró la muerte del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883); para concluir con el homenaje a Joplin.

Con respecto a la escenografía, el pintor Luis Nishizawa (1918-2014) compuso el diseño de dos telones tamaño mural, el primero muestra un retrato del escritor cubano José Martí (1853-1895), con personas a su alrededor luchando por la independencia, el cual contextualiza y concluye la obra dancística. El segundo telón en tonalidad rojinegro representa figuras humanas en peligro.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios