El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anunció hoy una nueva modalidad de visitas a esa institución, que desde el próximo 30 de junio ofrece un recorrido especial por áreas interiores no accesibles habitualmente al público.

A sus 180 años, el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que dirige la legendaria bailarina Alicia Alonso desde 1985, está considerado el coliseo activo de mayor antigüedad en América Latina.

La oferta denominada "Teatro por dentro" permitirá a los visitantes conocer una vez por semana -los viernes- espacios especializados como el escenario, el área técnica, los sótanos, la cubierta del teatro y los camerinos, incluido el que utilizaba Alicia Alonso.

En esas áreas, que habitualmente no están incluidas en las visitas guiadas, también podrá apreciarse la plataforma que se utiliza para hacer desaparecer al personaje del ballet "Giselle" en la escena final de su muerte, entre otras curiosidades, según refirió la propia institución, según citan medios locales.

Otra posibilidad que ofrece el recorrido por el interior del Gran Teatro habanero es la de ver los locales dónde se desarrolla la preparación de los espectáculos previo a su estreno.

El objetivo, según explicó la dirección del teatro, es acercar al público y ese centro cultural a través de la historia, su funcionamiento y la tradición artística que ha acumulado.

El Gran Teatro de La Habana fue inaugurado el 18 de febrero de 1838 bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón y su historia refleja que posteriormente se conoció como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.

En 1985, por iniciativa de Alicia Alonso, cambió su denominación por la de Gran Teatro de La Habana, pero en 2015 el Consejo de Estado cubano decidió agregarle el nombre de la mítica bailarina en reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional y se convirtió en una excepción al incorporar el nombre de una personalidad viva.

Desde su fundación, recoge el paso memorable por sus escenarios de prestigiosas figuras de la ópera y drama extranjeros, entre ellas, las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse; y los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.

También de compañías de ballet como la "Kirov", de Leningrado, y "Siglo XX" de Maurice Béjart; así como del gran mimo francés Marcel Marceau, y entre las personalidades de la música, los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim, entre otros.

Desde el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" en marzo de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), pronunció un discurso durante su visita al país caribeño que fue transmitido en vivo por la televisión y radio estatales de la isla.

En mayo de este año acogió un concierto único, celebrado con motivo del Día Internacional del Jazz, declarado por la Unesco, que reunió a medio centenar de artistas de renombre internacional, entre ellos el cubano Chucho Valdés y los norteamericanos Herbie Hanconk, Marcus Miller, Esperanza Spalding o Cassandra Wilson.

sc

Google News

Noticias según tus intereses