Ballet Folclórico del Estado de México deleitó Rusia

La Embajada de México en Moscú llevó al parque moscovita Ostankino al conjunto que cumple 30 años
Foto: Captura video YouTube / Agencia EFE
15/06/2017
10:40
EFE
Moscú
-A +A

El Ballet Folclórico del Estado de México deleitó al público moscovita con la presentación de bailes tradicionales de diversas regiones del país latinoamericano.

El evento, organizado anoche por la Embajada de México en Moscú, reunió en el recinto de danza del parque moscovita Ostankino a numerosos espectadores, entre curiosos y amantes de la cultura mexicana, a pesar del mal tiempo que se ha instalado en la capital rusa.

"Este año el Ballet Folclórico del Estado de México cumple 30 años, desde que lo fundé y lo dirijo", dijo a Efe la directora del conjunto María Dolores Olivier de Menchaca.

Durante este tiempo, los artistas mexicanos realizaron varias giras, "como mínimo, una o dos por año", tanto por el país como fuera de sus fronteras.

El Ballet Folclórico cuenta con diversos reconocimientos de las autoridades mexicanas y este año recibió la Presea Estado de México por su exitosa trayectoria como una de las agrupaciones en su género más importantes del país, que contribuye a la formación de generaciones de bailarines y a la difusión de la cultura local.

"Lo más importante es transmitir las costumbres de México, para que la gente conozca nuestro país, nuestras tradiciones, nuestra danza, nuestra comida, nuestra forma de ser", explica Olivier de Menchaca la misión del conjunto bajo su dirección.

Artículo

Ballet Folklórico mexicano viajará a China

Llenará de folclor espacios y plazas públicas de Beijing
Ballet Folklórico mexicano viajará a ChinaBallet Folklórico mexicano viajará a China

Conocer México a través de la danza folclórica "es muy fácil y muy digerible", asegura.

A día de hoy, el Ballet Folclórico está integrado por 120 personas procedentes de diferentes municipios del Estado de México para reflejar la diversidad de la gente que habita en estas tierras.

"Tenemos jóvenes y adultos, desde 14 años a unos 45", relata la directora y coreógrafa del grupo de baile que llegó a Moscú tras participar en el Festival de Culturas Étnicas en la república rusa de Bashkiria.

Según Olivier de Menchaca, el recibimiento brindado a los artistas mexicanos en todas las localidades rusas donde ofrecieron conciertos fue "maravilloso".

"El público ruso es muy cálido y muy bonito y nos sentimos muy orgullosos de que les guste el folclore mexicano", señala, y anticipa una nueva visita a Rusia en 2020 para participar en una Folcloriada.
nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS