ana.pinon@eluniversal.com.mx

La compañía Finzi Pasca regresa a México con el espectáculo Per te, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, dedicado a la artista Julie Hamelin, fallecida hace dos años, quien fuera una de las creadores más importantes de la agrupación.

En conferencia de prensa Finzi Pasca recordó que la compañía se ha dedicado a hacer teatro de búsqueda con el que se ha intentado reivindicar a la creación y dar voz a los sueños y a las ideas. Además, se ha destacado por viajar a diferentes países para presentar sus obras.

En este sentido, dijo el creador, uno de los espectáculos que más ha viajado es Ícaro, un monólogo para un solo espectador que con la compañía de Finzi dio la vuelta al mundo. Y esta obra rememora ese montaje.

Per te, que se presentará del 15 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural 1 es, además, un homenaje a la vida, al recuerdo de Julie Hamelin Finzi. Así, se verá en escena una banca roja y artistas y técnicos que entran y salen de un escenario expuesto en el que un jardín va tomando forma.

Y cuenta la historia de la preparación de un show que en tres meses tendrá su estreno. Los artistas portan armaduras medievales. Todas son hechas a mano, pesan 30 kilos cada uno.

“Nuestra compañía es como una familia, viajamos mucho, estamos juntos y muchos de nosotros hemos estado juntos desde hace muchos. En este sentido, este montaje nace de una cosa muy especial, cuenta la historia de una mujer muy joven que fue miembro clave de la compañía y que murió dos semanas antes de empezar los ensayos de una obra. Con su partida se creó entre nosotros algo que no pueden imaginar, nuestro dolor fue muy grande. Fue mi esposa y amiga de todos”, compartió el artista.

Finzi Pasca añadió que tras la muerte de Hamelin no sabían qué hacer porque no sólo trataban de reponerse al duelo, no podían continuar con la obra planeada. Así, dijo, se decidieron a crear una obra acerca de lo que hace cualquier artista, cualquier ser humano, cuando está enfrente del vacío que se crean cuando sufren una gran pérdida. “El espectáculo lo que verá es a una compañía que está ensayando a tres meses de un ensayo. Queremos contar la historia de alguien que estuvo en un hospital pero que tuvo siempre un espíritu ligero y sonriente. Nuestro espectáculo a pesar de que habla de un dolor horrible que nos estaba matando, tiene el alma exprimida de todos”, indicó el artista.

Finzi aseguró que la obra no fue creada como una terapia sino un deseo de contar la historia “de alguien extraordinario”. “No contamos la historia biográfica de Julie, sino los detalles que nos mueven. Durante años discutí con ella porque no cerraba la pasta de dientes, ahora, desde que murió, lo hago religiosamente. Estas cosas son las que se cuentan en Per te.

Google News

Noticias según tus intereses