ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará por primera vez en México el ballet Manon, con coreografía de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet, con la que se apuesta por personajes más humanos, alejados de los cuentos de hada.

“En este ballet vamos a ver personas reales, no cisnes ni hadas ni pajaritos, que por supuesto vamos a seguir interpretando, pero con esta obra el público podrá sentir emociones diferentes e incluso podrá sentirse identificados con lo que verán en escena. MacMillan y Cranko son los coreógrafos del siglo pasado que le han dado un empuje al ballet, por eso insistí tanto en presentar Manon aquí; México tiene mucho material, tiene una buena compañía, tiene a buenos intérpretes, esta obra y muchas más las podemos hacer aquí”, indicó en entrevista Mario Galizzi, director artístico de la CND.

El ballet se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los sábados 17 y 24 de junio a las 13:30, los domingos 18 y 25 a las 17:00 y el martes 20 y el jueves 22 a las 20:00. También participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Srba Dinic.

Manon es una obra basada en la novela del siglo XVIII L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Prévost, y es considerada una obra desafiante, tanto en las complejas escenas que recrean la sociedad de París y Nueva Orleans, como en los momentos íntimos (pas de deux) entre los amantes.

Este ballet de Kenneth MacMillan, considerado uno de los grandes coreógrafos del siglo XX, director del Royal Ballet de 1970 a 1977 y coreógrafo principal de 1977 a 1992, fue estrenado en 1974 por The Royal Ballet.

El montaje de esta obra cuenta con la supervisión personal de los coreógrafos repositores que vinieron exprofeso a México desde el Reino Unido: Karl Burnett y Patricia Ruanne.

“Es una historia tan relevante ahora como cuando fue escrita en el siglo XIX porque trata acerca de la subyugación de la mujer y de los lugares que ocupaban las mujeres en esa sociedad; lo triste es que seguimos repitiendo la misma historia en el siglo XXI. Manon es una chica que fue enviada al convento porque sus padres consideraron que no se portaba bien, y es que en ese entonces no había muchas opciones, se era monja o prostituta. Por desgracia, el hermano de Manon manipula la historia y se desarrolla un trágica desenlace”, indicó Burnett en entrevista.

Burnett, quien ha sido bailarín, asistente coreográfico y maestro de ballet en la Deutsche Oper Berlin y ha trabajado como profesor invitado y repositor en el Royal Swedish Ballet, el Ballet Gulbenkian, el Nederlands Dans Theater, el Teatro alla Scala de Milán y el Béjart Ballet Lausanne, indicó que el personaje fue mal comprendido.

“La belleza de este ballet es que permite varias interpretaciones. Podemos ofrecerla completamente ingenua, manipulada por su hermano, o como una mujer que comprendió muy bien su rol en esa sociedad e hizo lo debió hacer para mantenerlo. Sin embargo, hay otras compañías que la han mostrado como una trepadora. En realidad, Manon entiende lo que sucede y mantiene una relación insana con su hermano”, dice Burnett.

El ballet que ofrecerá la CND narra la historia de Manon, joven que se dirige al convento y se enamora de Des Grieux, un estudiante de teología. Escapan a París y frustran los planes del hermano de ella para venderla al mejor postor. El romance dura poco. Manon no puede vivir solo de amor y es incapaz de resistirse cuando el señor G. M. le ofrece una vida de lujos y riquezas a cambio de ser su amante. Pero Des Grieux se convierte en jugador y criminal con tal de no dejarla. Sigue a Manon a la prisión en el exilio e incluso hasta la muerte.

“He hablando con las bailarinas que interpretarán Manon para que puedan tener compasión por ella”, agrega Burnett.

En este estreno los papeles principales serán interpretados por Greta Elizondo, Ana Elisa Mena, Agustina Galizzi, Sebastian Vinet y Gerardo Wyss, alternando funciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses