Bailarina uruguaya agradece el Oscar de la danza

María Noel Riccetto recomendó a los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la danza que "sigan trabajando y apostando"
Foto: EFE
01/06/2017
20:15
Montevideo
-A +A

La bailarina uruguaya María Noel Riccetto, quien ganó este martes el premio "Benois de la danse", considerado universalmente el Oscar de la danza, dijo hoy sentirse "emocionada, contenta y feliz" por el galardón, que dedicó a su familia, amigos y compañeros del Ballet Nacional de Uruguay.

A su llegada al país suramericano después de haber recibido el galardón en el mítico teatro Bolshói de Moscú, Riccetto fue recibida por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en la sede de la Presidencia.

Allí, la primera bailarina del Ballet Nacional de Uruguay manifestó su emoción y aseguró que tenía "cero expectativa" de ser elegida por el jurado del "Benois de la danse", dentro del que figuraba el director artístico de la compañía de baile, Julio Bocca.

El exbailarín argentino fue el que nominó a Riccetto para el premio por su papel de Tatiana en la obra Oneguin.

"La verdad que es un premio increíble de tener. No es un premio sólo dentro de la danza clásica, sino dentro de la danza en general", aseguró Bocca, quien ganó el "Benois de la danse" en su primera edición de 1992.

El director artístico del Ballet uruguayo aseguró que fue "muy emocionante" presenciar el momento de la premiación y aseguró que Riccetto tiene esta victoria "más que merecida".

"Es una persona que siempre ha trabajado, siempre ha buscado más y lo sigue haciendo. Creo que está en un momento de su carrera maravilloso", manifestó Bocca respecto a la bailarina uruguaya de 37 años.

Artículo

Los Oscar de la danza premian al ballet latinoamericano

Los galardones "Benois de la danse" reconocieron a la uruguaya María Ricetto y a la argentina Ludmila Pagliero
Los Oscar de la danza premian al ballet latinoamericanoLos Oscar de la danza premian al ballet latinoamericano

Por su parte, Riccetto agradeció "el apoyo de la gente", algo que la emociona "mucho", porque desde que se dio a conocer su premiación no paran de llegarle felicitaciones.

La bailarina agradeció al resto de sus compañeros del Ballet Nacional y a Bocca, razón por la que volvió en 2012 cuando formaba parte del American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York.

"La razón por la que volví (a Uruguay) fue él. Se lo digo todos los días y se lo agradezco todos los días", subrayó Riccetto, quien formó parte del ABT por 14 años.

En ese sentido, la bailarina dijo sentirse "afortunada" y aseguró que estará "eternamente agradecida" con Bocca, porque fue la primera persona quien la invitó a bailar estando fuera de su país.

"Fue la persona que me trajo de vuelta, pase lo que pase, eso nunca va a cambiar", remarcó.

Riccetto también se dedica a la docencia desde finales de 2015, cuando abrió en Montevideo el María Riccetto Ballet Studio.

Por esta razón, la bailarina de 37 años recomendó a los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la danza que "sigan trabajando y apostando".

"Siempre es posible, nunca abandonen y sigan soñando", comentó Riccetto, quien comparte el "Benois de la danse" con la argentina Ludmila Pagliero, también premiada en el legendario teatro Bolshói de Moscú, por su papel en la obra "Other Dances". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS