Originaria de la Ciudad de México, la agrupación Zazhil surgió en 1981 con el objetivo de aprender y difundir el son mexicano tradicional. Los integrantes (conocedores de estilos urbanos como el jazz, el blues, el rock, la música afroantillana y el flamenco) buscaron un sonido propio que mostrara la convivencia entre lo urbano y lo rural, lo cual dio origen a su propuesta denominada: Son mexicano Fusión.

Para la banda, la música se transforma constantemente, incluso entre los ejecutantes tradicionales, pero lo importante es acercarse a los maestros del son y aprender de ellos para no perder la esencia de su legado, la cual se apreciará en el espectáculo Zazhil 35 años. Fusionando el son, el próximo viernes 12 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dentro de la propuesta del ensamble se encuentran un blues ranchero, un huapango flamenco, un son jarocho con new age, un son nayarita rock, una tema rarámuri con jazz y un son tixtleco con ritmo africano, entre otros ritmos.

Indudablemente, la veta de aprendizaje del grupo es y ha sido el son tradicional indígena y mestizo, las danzas, los minuetes, las polkas, la canción ranchera y los sones de mariachi, nayarita y veracruzano, así como una inmensa variedad de expresiones musicales tradicionales provenientes de todas las regiones de nuestro país.

El presente concierto muestra su visión del son mexicano contemporáneo, en el que se hacen fusiones de instrumentos tradicionales (como las flautas indígenas, las percusiones tradicionales, la quinta huapanguera, la jarana huasteca, la jarana veracruzana, la vihuela y el arpa) con el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, el sintetizador, los loops y el saxofón, entre otros.

Como habitantes de una gran urbe y en constante contacto con músicos tradicionales, deciden crear un sonido y propuesta propios, a partir de esta convivencia de mas de 35 años con lo urbano y lo rural. Zazhil 35 años. Fusionando el son muestra el andar y las experiencias musicales de cada uno de sus integrantes por el son tradicional y las músicas de la ciudad. Pretende, finalmente, acercar a todo público a nuevos ritmos que suenen a raíz y a identidad.

El grupo Zazhil es considerado uno de los grupos pioneros en México que experimenta con músicas del mundo.

Zazhil 35 años. Fusionando el son se presentará el viernes 12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

jpe

Google News

Noticias según tus intereses