Roma descubre las mentiras de Ramón del Valle-Inclán

El autor de "Luces de Bohemia" no quiso ser escritor profesional sino hasta perder un brazo y su sueldo como funcionario
Foto: Archivo
26/05/2017
10:39
Roma
-A +A

La Academia de España en Roma celebró hoy un simposio sobre la figura de Ramón del Valle-Inclán que descubrió manuscritos inéditos y avatares económicos ocultos hasta el momento, provocados por el propio creador del esperpento, que "mintió en todo lo que pudo", según su nieto y biógrafo.

El simposio "Valle-Inclán: misticismo, realismo y realidad" clausuró en Roma las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento del autor gallego, que fue director de la academia de 1933 a 1936.

Joaquín del Valle-Inclán, nieto del escritor, aseguró a Efe que el creador de los esperpentos "mintió en todo lo que pudo, desde su lugar de nacimiento hasta el número de hijos" y que "no era un bohemio, no era pobre y en Roma llegó a ser multimillonario".

"Era una persona muy preocupada por la educación de sus hijos", un detalle que, según su nieto, se ha ignorado porque "desde la prensa de la época hasta la actualidad (...) se han repetido tópicos y anécdotas" sin fundamento.

El biógrafo reveló que el autor de Luces de Bohemia en un primer momento no quiso ser escritor profesional, pero que en 1900, tras la pérdida de un brazo y de su sueldo como funcionario, "se vio forzado a vivir de la pluma", y ganó "mucho dinero" con sus obras, lo que le permitía tener casas en Madrid, en Galicia y Navarra.

Joaquín del Valle-Inclán presentó algunos manuscritos inéditos pertenecientes a epistolarios, cuentas y anotaciones de viajes que no publicó y a los que "es difícil poner fecha" pero que probablemente daten de entre 1909 y 1913.

Los temas, "problemas místicos, reflexiones; un poco de todo" revelan la forma de trabajar de Valle-Inclán, al que, por ejemplo, "no preocupaba la puntuación".

"Si quitamos de encima un montón de tópicos, todavía podemos descubrir mucho de Valle-Inclán", apuntó el también presidente de la Asociación de Amigos del escritor, que participó en el simposio organizado por Amparo Latorre, de la Universidad de La Sapienza de Roma y José María Paz Gago, de la Universidade da Coruña.

Latorre destacó a Efe la "transversalidad" y "multidisciplinariedad" que permite el estudio de Valle-Inclán, "un escritor modernista que se anticipó a todos en su generación" y cuya obra permite "unas conexiones maravillosas".

"Siempre habrá manuscritos inéditos y nuevas interpretaciones que se puedan dar a su obra", agregó la valenciana, porque Valle-Inclán "hizo de su vida una obra de arte y de la obra de arte su vida"

La ponencia de Latorre trató sobre los elementos de abyección en "Sonata de Primavera", obra desarrollada en Italia y perteneciente a la tetralogía de "Sonatas modernistas", donde se aprecia que "un ser humano necesita la abyección para afrontar sus monstruos y expulsarlos", en opinión de la estudiosa de La Sapienza.

Además, el simposio presentó un avance de la ópera Romance de lobos, que con libreto de Arturo Reverte y música del compositor Eduardo Soutullo toma una obra que, según este último describió a Efe, "cuenta con todos los elementos de una película de terror en blanco y negro".

En el simposio, además, el arquitecto de la Universidadade da Coruña descubrió las diferentes casas de la familia Valle-Inclán y José María Paz habló de las distintas propuestas escénicas de las obras del autor

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS