Artistas rusos protestan por registro del domicilio de director teatral

A Kiril Serebrénnikov se le acusa de malversación de fondos públicos en 2014. El portavoz del Kremlin llamó a no politizar el asunto
"Dead souls", de Kiril Serebrénnikov, se presenta en el Centro Gogol. Foto: http://en.gogolcenter.com
23/05/2017
15:31
Moscú
-A +A

Artistas teatrales rusos protestaron hoy ante el registro del domicilio del famoso director teatral del Centro Gógol, Kiril Serebrénnikov, por un caso de malversación de fondos públicos.

"Los colegas y amigos de Serebrénnikov y del Centro Gógol están consternados con lo acontecido hoy", dijo Chulpán Jamátoma, una de las actrices más famosas de este país, al leer la carta firmada por numerosos artistas.

Jamátova, que protagonizó al inicio de su carrera Good bye Lenin, subrayó que todos conocen a Serebrénnikov "como una persona sincera, honesta y abierta", y "uno de los directores rusos más brillantes", lo que ha sido reconocido "en todo el mundo".

"Esperamos que la investigación sea objetiva y justa, y que no se recurra a la violencia contra los individuos involucrados en las investigaciones", agregó y expresó su admiración por la decisión de los actores de no cancelar la actuación de esta noche.

La carta lleva la firma de afamados actores como Yevgueni Mirónov, Serguéi Garmash o Ksenia Rapaport, y directores como Oleg Tabákov.

También salió en su defensa el cineasta Fiódor Bondarchuk, el autor de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años, que calificó al director artístico de "orgullo de Rusia" al desplazarse a la sede del teatro en el centro de Moscú.

El Comité de Instrucción informó que el registro del domicilio del director y de su despacho en el Centro Gógol tuvo lugar en el marco de un caso penal sobre malversación de fondos públicos ocurrido en 2014.

Según fuentes citadas por la prensa local, Serebrénnikov, al igual que la gerente del teatro, Sofia Apfelbaum, han sido interrogados en calidad de testigos por la desaparición de 200 millones de rublos (unos 35 millones de dólares).

Artículo

Vladimir Putin establecerá criterios de lo permitido en el arte

El jefe del Kremlin dijo que "la libertad artística es inamovible", pero "todas las libertades tienen un reverso, que es la responsabilidad"
Vladimir Putin establecerá criterios de lo permitido en el arteVladimir Putin establecerá criterios de lo permitido en el arte

La jefa de relaciones públicas del teatro, Nika Gruzdeva, aseguró que la plantilla al completo del teatro fue congregada en una de las salas del recinto, les fueron requisados sus teléfonos móviles y se impidió la entrada y salida del edificio durante varias horas.

El ministerio de Cultura dijo desconocer el caso, mientras el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a no politizar este asunto, que dijo no tiene nada que ver "ni con la política, ni con el arte".

En cambio, el famoso bailarín Mijaíl Baríshnikov, que se exilió en Occidente en 1974 durante una gira por Canadá, denunció la represión contra un artista conocido por su defensa de la libertad.

"Un artista del que Rusia debería sentirse orgulloso es humillado", afirmó.

Serebrénnikov, de 47 años, ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa, como en su última película El Estudiante que fue premiada en Cannes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS