Suiza celebra 100 años del autor con ópera Viaje a Comala

La puesta plasmará los diferentes cambios narrativos de la novela.
La obra, que está basada en Pedro Páramo tendrá presentaciones en el Teatro de las Artes de Zurich (FOTOS: ESPECIAL)
16/05/2017
00:21
Redacción
-A +A

[email protected]

Juan Rulfo también será festejado en Suiza. Hoy que se conmemoran los 100 años de su nacimiento, el Teatro de las Artes de Zurich estrenará la ópera titulada Viaje a Comala.

La obra, descrita como “una conversación con los muertos”, se basa en Pedro Páramo, la primera novela del escritor mexicano que se convirtió en uno de los referentes de la literatura en América Latina.

Viaje a Comala ofrecerá cuatro presentaciones. La premier mundial será hoy a las 19:30 horas, pero tendrá otras funciones este 18, 19 y 20 de mayo en el Teatro de las Artes de dicha ciudad.

Con libreto del director de teatro Stefan Nolte y música del compositor colombiano Germán Toro Pérez, el montaje será musicalizado por el Ensamble Vocal de Zurich y tendrá un toque de música electrónica para recrear los susurros y los sonidos ambientales de la novela que Rulfo escribió en 1955.

Viaje a Comala, dice el teatro en su página oficial, busca llevar a escena los diferentes y constantes cambios narrativos de este clásico de la literatura latinoamericana.

De acuerdo con el compositor Germán Toro Pérez, también director del Instituto de Música por Computadora y Tecnología Sonora de la Universidad de las Artes de Zurich, la obra es un proyecto que comenzó desde 2003 y se trata de un montaje no tradicional, en el que los actores narrarán las diferentes escenas de Pedro Páramo. 

La obra será narrada en alemán y algunos fragmentos de la pieza musical serán interpretados en español con subtítulos en inglés. Con información de AP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS