Obra de La Cebra Danza Gay recuerda a sus integrantes

La puesta dancística XX veces +… regreso averno cabalgando cebra es ahora más oscura y emocional, indica su director
José Rivera, director de La Cebra Danza Gay, compañía que hoy presenta su obra en la Sala CCB. (MIGUEL ÁNGEL MEDINA. INBA)
11/05/2017
00:21
Omar Paredes/Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

A casi un año de su estreno en el Teatro Juárez y de haber tenido función en el Palacio de Bellas Artes, la obra XX veces +… regreso averno cabalgando cebra, de la compañía La Cebra Danza Gay, vuelve a la Sala CBB, más oscura y emocional –aseguró el director José Rivera-, y como parte del programa de actividades Muévete con la Danza.

En esta ocasión, la pieza autobiográfica que hace un recorrido por los 20 años de la compañía dancística, tendrá un toque melancólico, pues abordará el reciente fallecimiento de uno de los bailarines mas queridos de La Cebra, Alberto Aguayo. "El invierno pasado Albero Aguayo, quien estuvo muchísimos años en la compañía, se suicidó. Fue una noticia que me impactó, pues a él le tocó estar alrededor del año 2000. Se acercó a La Cebra muy jovencito y siempre tuve una relación de amistad con él que no se da con todos los bailarines, una amistad muy bella. Desgraciadamente se acaba de suicidar y es por eso que esta versión tiene escenas muy intensas y oscuras dedicadas a él", dijo José Rivera en entrevista con EL UNIVERSAL.

El creador y director explicó que la obra tuvo modificaciones por el espacio escénico de la Sala CCB, pues ésta le permitirá interactuar directamente con el público, hacerlo partícipe de lo que sucede en escena, además de que promete ser más oscura e íntima. "Me gusta mucho esta cuestión de la cercanía con el público, y aunque disfruto mucho los teatros de gran formato, ahora quiero algo más íntimo. Para los próximos estrenos tengo planeado hacer más danza de cámara, estar muy cerca con el público y que se empape de la emoción y de cada escena".

En las funciones que ofrecerá la compañía habrá pasajes muy específicos donde se recordarán a otros bailarines fallecidos como Manuel Stephens, Roberto Robles, Israel del Río, Oscar Leyva, Carlos Acosta, Israel Martínez y Eduardo Ruelas. "La Cebra ha estado permeada de esta terrible pandemia (SIDA) que nos ha tocado vivir de finales del siglo pasado e inicios de éste, y a muchos de los bailarines de La Cebra les tocó esto. La obra habla de las relaciones que yo tuve con ellos a lo largo de estos 20 años, es un tema que no se puede dejar fuera".

Sobre los bailarines, Rivera mencionó que la preparación de éstos ha estado muy cercana a sus recuerdos, pues ha tenido que recurrir a ellos para hacer de esta versión una pieza más emotiva, honesta y cercana al espectador. El director ha hecho énfasis en que no se trata de una obra teatral, pues la describe como una puesta dancística donde los bailarines se representan a sí mismos y a otros integrantes de la compañía que no conocieron.

"No somos actores, ni tenemos preparación teatral, nada más somos nosotros. Los bailarines representan a otros bailarines que pasaron por la compañía. Yo les cuento las historias de quienes ellos no conocieron y se trabaja esa escena. Hablo mucho con ellos, convivo con ellos, les muestro fotos, están en mi casa. Es vivencial y emocional".

XX veces +… regreso averno cabalgando cebra también contará con algunos momentos que fueron clave para la breve disolución de la compañía durante 2004 y 2005, cuando ésta se encontraba en su mejor momento, episodios que Rivera describe como "el averno", donde los excesos llevaron al bailarín al límite y a replantearse el camino que la compañía debía tomar. "Yo me fui al Ballet independiente para tomar un respiro, para hacer una pausa y reflexionar. Nadie sabia lo que pasaba en la compañía y yo tenía que frenar eso, porque si no todos estaríamos muertos. Como director tenía que parar aquello que era muy intenso porque no era sano para nadie".

Por el momento, José Rivera se encuentra enfocado en este proyecto que le demanda tiempo y energía, pues mencionó que él participa en gran parte de la obra. Además continua enfocando en crear en pro de la comunidad LGBT y sus derechos, pues explicó que es terrible que en el siglo XXI, existan situaciones como las que ocurren en Chechenia.

La Cebra Danza Gay festejará 21 años y lo celebrará con su intervención en la Semana de la Diversidad, en la que tendrá una participación con esta obra en el teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" el próximo 25 de junio.

Las funciones en la Sala CCB serán los jueves a partir de hoy y el 18 de mayo a las 20 horas, los sábados 13, 20 y 27 a las 19 horas y los domingos 14, 21 y 28 a las 18 horas. Además ofrecerán funciones escolares para concientizar a adolescentes sobre estas temáticas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS