La Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua cumple 42 años de arduo trabajo en el rescate y difusión de los bailes tradicionales de todo el país, y lo celebra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 4 de mayo.

Para la gala dancística, que lleva por título Mexicanízate, se contarán con la participación de un nuevo valor musical, el intérprete Eddy Rhams, reconocido por la maestra Nieves Paniagua por interpretar con el corazón la música de nuestra tierra.

Para el ensamble dancístico, en estos momentos sociopolíticos, es necesario repensar la historia nacional y, a través de la historia, recuperar lazos identitarios y mexicanizarse, valorar el colorido y la riqueza multicultural de nuestro país.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua presentará desde el misticismo, a través de la danza azteca, los movimientos tradicionales de Chiapas, una serie de huapangos, bailes del estado de Nayarit, para posterior dar paso a la intervención del cantante mexicano Eddy Rhams con un par de canciones clásicas de la música mexicana.

Posteriormente se presentarán bailes de los estados de Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Jalisco. Finalmente, cerrará el programa con una la tradicional canción México lindo y querido en voz de Eddy Rhams.

La directora general de la compañía, Nieves Paniagua, formó parte del elenco de los ballets de Bellas Artes, Waldeen, Nacional de México y Popular de México.

Adquirió conocimientos de música, danza indígena y bailes mestizos mexicanos, que sumados a su carera en Pedagogía, la prepararon para dirigir más tarde la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Nieves Paniagua ha luchado por el reconocimiento y la dignificación profesional del maestro y bailarín de danza folklórica, objetivo primordial que la decidió a dedicarse por completo a la creación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica. Sus planes de trabajo, técnicas de enseñanza, objetivos precisos y disciplinas, han abierto las puertas para que esta profesión tenga el reconocimiento cultural.

Mexicanízate se presentará el jueves 4 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses