Por la consistencia y singularidad de su voz dramatúrgica, la escritora Bárbara Colio fue designada ganadora del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, que se entregará en mayo próximo, en el marco de las trogésimas Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero.

De acuerdo con el fallo del jurado, integrado por Edgar Chías, Sandra Félix y Boris Schoemann, Colio ha conseguido una presencia constante y notable en escenarios nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Bárbara Colio es dramaturga, periodista e ingeniera, oriunda de Mexicali, Baja California, donde nació en 1969.

Inició su trabajo teatral en 1988 como actriz y en 1997 comenzó a dedicarse a la dramaturgia. Está diplomada por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste en Tijuana, Baja California, y por la Escuela de Letras de Madrid, en España. A la fecha, su teatro ha sido montado, publicado y premiado en varios países.

Fue invitada del Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwrights, en Londres, Inglaterra, siendo así la primera dramaturga mexicana en participar en tan prestigioso programa europeo.

En el 2003 fue escritora residente del Writers Room de Nueva York. Recibió el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 en Madrid, por su obra Pequeñas certezas.

Ese mismo año obtuvo de nuevo el Premio de Literatura de Baja California por la obra para niños Gira, gira Nicolás.

Su montaje La habitación se estrenó en inglés en el marco del Howl! Festival, en Manhattan, Nueva York. Con La boca del lobo, dirigida por ella misma, participó en el 32 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Entre sus obras destacan "Pequeñas certezas, Stuck (ópera), La habitación, La boca del loboVentana amarillaGira, gira Nicolás (teatro para niños), A propósito de Alicia..., Pan y circo, La tarde en que los amantes se encontraron por primera vez, y Ascenso.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses