Hacer teatro de títeres en México no es difícil porque, si bien los recursos caen a cuenta gotas, por otro lado, estos personajes resultan todo un éxito debido a que tienen una conexión directa con los pequeños, aseguró Amaranta Leyva, directora del Centro Cultural La Titería.

Entrevistada por Notimex, a propósito del tercer aniversario de ese espacio cultural situado en Coyoacán, la promotora cultural destacó que a pesar de que la oferta del teatro infantil es variada y diversa, los títeres siguiendo siendo la mejor opción de chicos y grandes.

“Los títeres de hoy siguen gustando y llenan salas completas, desde que sale el títere, el niño tiene una conexión directa con el personaje y la obra; hay una empatía, los títeres siguen teniendo ese impacto y por eso seguimos haciendo títeres, porque funciona contar historias con ellos, que versan sobre las emociones de los niños”, señaló.

Contamos historias que hablen de lo que les ocurre a los niños, a sus emociones, que tengan una verdad y una honestidad con el pequeño; "para nosotros nuestra misión es contar historias directas al corazón", puntualizó.

Destacó que con la asistencia de 120 personas los fines de semana, La Titería apuesta por abrir puertas a la residencia a partir del arte, "que los niños tengan herramientas además de la familia y la escuela, con el arte, artes escénicas, música y pintura, para que ellos se formen como individuos".

Inaugurado el 27 de marzo del 2014, el Centro Cultural La Titería comienza a ser un referente en la zona de Coyoacán y en tres años dejó de ser un terreno con una carpa, para acoger una galería, dos teatros y un área infantil para juegos y talleres infantiles, espacios que, a decir de su responsable, "se potencializarán aún más".

“El sello de La Titería es cultural, artístico, lúdico y comunitario, porque tratamos de que nuestras actividades tengan que ver con los espectáculos que se ven y lo más importante son las obras de teatro y alrededor de ellas hacemos talleres, más lúdicos y dinámicos.

De acuerdo con Leyva, para celebrar su tercer aniversario, tienen previstos cuatro montajes: Caballo Blanco, Caracol y Colibrí, Cuentos de Conejos y El Jardín, esta última de la Compañía Marionetas de la Esquina.

Además, el próximo 30 de abril, Día del Niño, el espacio realizará una kermese, así como la intervención de uno de los muros del lugar, a cargo de la argentina María Salinas, quien invitará a los pequeños para que dejen su sombra plasmada en dicho muro.

Creado por la compañía Marionetas de la esquina y La Fundación La Titería AC en 2006, en marzo de 2014 abrió sus puertas este centro como una plataforma del desarrollo y potencialización del arte del títere como herramienta artística, herramienta social y didáctica.

Ello con el fin de construir y reconstruir el tejido social en comunidades de diferentes estratos sociales y culturales, a través de programaciones artísticas, académicas y sociales dirigidas a públicos infantiles, familiares y escolares.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses