TCUNAM interpretará "El lago de los cisnes"

La obra se presentará el viernes 21 y el domingo 23 de abril
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
18/04/2017
17:30
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Música, poesía y movimiento se fusionarán en la versión de Gloria Contreras (1934-2015) de El lago de los cisnes, que el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) presentará el viernes 21 de abril en el Teatro Arq. Carlos Lazo con entrada libre y el domingo 23 en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El TCUNAM también presentará El abandono, danza en la que convergen la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) y la poesía de Roberto López Moreno, quien ha sido invitado por la compañía para sostener una charla con el público.

Ambas obras fueron creadas ex profeso para la realización de esta danza, en la que Contreras habla de cómo Dios creó a los dioses del agua y de la tierra, y que de su relación íntima nació la humanidad, así como su posterior abandono, informó Difusión Cultural UNAM en un comunicado.

El Abandono fue creado originalmente para participar en el Premio Onassis a la Mejor Música Original Compuesta para Danza y Mejor Coreografía Original, convocado por la Alexanders S. Onassi Public Benefit Foundation en 1999.

En tanto, El Lago de los Cisnes, primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), originalmente encargado por la Ópera de Moscú, es considerado uno de los ballets más significativos del repertorio dancístico a nivel mundial.

Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói con la coreografía de Julius Reisinger, el 4 de marzo de 1877. Sin embargo no fue sino hasta el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov que esta obra logró gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En el argumento original, el príncipe Sigfrido debe elegir esposa y aún no ha encontrado el amor. Sus amigos lo invitan a cazar en el bosque, cerca del lago. Allí conoce a Odette y se enamoran. Ella le cuenta cómo el mago Rothbart la convirtió en cisne y que romperá el hechizo quien le jure amor eterno. Entonces, aparece el hechicero para impedirlo pero Sigfrido logra pedirle a su amada que asista al baile.

Durante la fiesta, llegan Rothbart y su hija Odille, disfrazados. El príncipe, hechizado por el mago, creyendo que Odille es su amada la elige por esposa. El mago revela su malvado plan y Sigfrido corre al lago para reparar su error. Allí, junto a Odette, lucha en vano contra el malvado hechicero pues el maleficio no puede ser deshecho.

En El lago de los cisnes tradicional Odette y Odille, Cisne blanco y Cisne negro, respectivamente, son interpretadas por una misma bailarina, en la versión de Contreras, serán dos bailarinas distintas, lo cual da lugar a un enfrentamiento frontal y lleno de dramatismo.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS