El espectáculo de cabaret Dolores con sus dos amores que gira alrededor de Dolores, beata por el día y estrella de cabaret por la noche,  se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque a cargo de Corazón Compañía Creativa, dirigido por Gutemberg Brito Patatiba, con la intención de ofrecer una obra que provoque una reflexión sobre la doble moral.


Tras su debut el año pasado en el Centro Nacional de las Artes, la tragicomedia protagonizada por Julia Arnaut y dirigida por Brito, se presentará con un nuevo elenco y una trama más compleja.


La obra está situada en algún pueblo mexicano, donde el sacerdote de la iglesia mantiene relaciones con una de sus feligreses, pero tras entregarse al deseo ambos se sienten atormentados por la culpa.  Mientras que Dolores y el resto de los habitantes del lugar durante el día confiesan sus pecados, por la noche acuden al cabaret para vivir sus pasiones.


En conferencia de prensa, el director brasileño Gutemberg Brito, explicó que a un año de su estreno, pudo afinar la obra y presentar ahora un montaje con una madurez que le permitía profundizar en su problemática central: la doble moral.


"Antes fue simplemente un musical bonito, no estábamos tomando un riesgo por el contexto y por los tiempos, pero estos proyectos tienen tiempos de maduración y ahora la obra cuenta con  más carácter, más fuerza, con una construcción más profunda de los personajes. Queremos que el espectador se enfrente a su propia sexualidad, y que reflexione acerca de cómo la búsqueda de la plenitud sexual se enfrenta a lo dictado por la sociedad" explicó Brito, quien añadió que la lectura de Historia de la sexualidad de Michel Foucault fue una de las detonantes para desear producir la obra.


Por su parte, el actor Luis Miguel Moreno, quien interpreta al sacerdote Benito, indicó que estudió profundamente su personaje. "Es interesante ver el proceso de cómo una persona entra a un mundo repleto de dudas.  Se trata de un representante de la iglesia católica y de pronto  se encuentra en una coyuntura que lo obliga a descubrir si sus convicciones son realmente claras o no", explicó.


La actriz Priscila Arrieta, sostuvo que su personaje, Esther, amiga de Dolores, es uno de los más conmovedores de la historia. "Se siente culpable por sus deseos, es un reflejo de la sociedad donde la religión o las instituciones reprimen la sexualidad, la convierten en una olla exprés y termina recurriendo a la violencia sexual", detalló.


Corazón Compañía Creativa fue fundada en 2010. Tiene como objetivo desarrollar proyectos escénicos de manera colectiva y busca la calidad estética e interpretativa. A este esfuerzo se han sumado actores, bailarines, músicos, escenógrafos y videastas.


La agrupación ha desarrollado puestas en escena en algunos de los foros más importantes de la Ciudad de México, entre ellos el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Danza y el Teatro Julio Jiménez Rueda.


Ahora, a través de canciones, coreografías y desnudos (tanto femenino como masculino), se invita a los asistentes a reflexionar también sobre la represión sexual por parte de la sociedad y sobre  la naturaleza humana, en todos sus ángulos: espiritual, afectivo y carnal.


El elenco de la obra, con dramaturgia de Guillermo Nava, está integrado por Claudia Ruzi, Gabriel Ronquillo, David Grimaldo, Amor Flores, Enrique Barragán, Milena Pitombo, Adriana Focke, María Castellá, Marlene Castaños, Iván Mondragón, Stephano Morales, Marcelo Galván y Fernanda Manzo. Se cuenta con la actuación especial de Clementina Guadarrama y la participación de los músicos Jesús Yusuf Isa Cuevas y Pablo Antonio Ochoa Ortega.


Se presentará el jueves 20 y el viernes 21 de abril a las 20:00; el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 a las 18:00 horas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses