La propuesta escénica La Brisa, con la dirección de Tamara Cubas, evoca el espacio cultural que fue el bar La Brisa, en Ciudad Juárez, donde confluía una asistencia heterogénea, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Alicia Laguna, productora de la compañía Teatro Línea de Sombra, expuso que para el proyecto se realizó una investigación respecto al lugar en el que se reunían escritores y poetas.

“Hace algunos años una curadora nos habló sobre un archivo fotográfico de un bar en Juárez que existió en los años noventa. Nos narró una pequeña historia que nos dejó cautivadas y que nos hizo preguntarnos si ese lugar en verdad existió en Juárez, un espacio en las que prostitutas hacían un trabajo de prevención contra el sida, y al mismo tiempo poetas, escritores y literatos escribían poesía, y músicos tocaban rock”, explicó la actriz.

Indicó que al escuchar la historia y características del lugar, le pareció que el bar La Brisa era un lugar soñado, que sólo gente que lo visitaba tiene el recuerdo. “Eso fue lo que nos cautivó de la historia, que existiera ese lugar en medio de un año 1993, en el que empiezan a aparecer las primeras mujeres muertas en Ciudad Juárez”, indicó.

“En la obra La Brisa habrá lectura y sobre todo sensaciones. El espectador verá una articulación del cuerpo. Hay presencia, hay acciones que se ejecutan, hay sonidos. Hay un despojo de las cosas y una mínima utilización de elementos, se verá una propuesta sin casi nada sobre el escenario”, puntualizó Alicia Laguna.

Por su parte la directora Tamara Cubas indicó que al proyecto se le dieron diferentes enfoques llegando a lo que se presentará en temporada. “Terminó siendo una necesidad de poner el cuerpo de la actriz, y el cuerpo del deseo en un lugar que existió en otro tiempo, en un espacio que ya no está, donde pareciera que todo fuera posible”, puntualizó.

El apogeo del bar La Brisa se dio durante los años noventa  del siglo pasado. Después de 10 años de operación el lugar fue incendiado por un grupo de vándalos. Del lugar, se recuerda que en las noches estaba siempre muy iluminado, como cuando se encienden todas las luces de una casa cuando hay festejos.

La Brisa estará en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 20 de abril al 14 de mayo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses