Inicia el Festival del Centro Histórico con la ópera Orfeo

La obra se presenta también en el marco del 450 aniversario del compositor italiano
La soprano Leticia de Altamirano, quien interpreta a Eurídice, en Orfeo durante la función en el Palacio de Bellas Artes. (CORTESÍA DEL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO)
01/04/2017
00:23
Ciudad de México
Omar Paredes/Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

La edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México fue inaugurada con una versión de concierto de la ópera Orfeo, de Monteverdi, en el Palacio de Bellas Artes y sin acto protocolario ni discursos de sus organizadores, como se había hecho en años anteriores.

En esta versión moderna de la ópera que está basada en el mito griego de Orfeo, destacó un vestuario sencillo, así como una modesta utilería; sin embargo el reparto integrado por siete solistas: la soprano Leticia de Altamirano, como Eurídice, la Música, la Esperanza y el Eco; la soprano Rosario Aguilar, como una ninfa y un espíritu; la mezzosoprano Rosa Muñoz, como una ninfa, la mensajera y Proserpina; el tenor Enrique Guzmán, como un pastor, un espíritu y Apolo; el barítono Josué Cerón, como Orfeo; el barítono Oscar Velázquez, como un pastor y Plutón, y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, como un pastor, Caronte y un espíritu; fue ovacionado por el público que llenó la sala principal del recinto.

La ópera que cuenta con la dirección concertadora de Guido Maria Guida; la dirección huésped del coro de Pablo Varela; el marcaje escénico y de gestualidad de Yuriria Fanjul, y la iluminación de Fernanda Lugo, cuenta la historia de Orfeo, quien intenta rescatar a su amada Eurídice del mundo de los muertos.

Esta coproducción del Festival del Centro Histórico y la Ópera de Bellas Artes (OBA) se presenta, además, en el marco de la celebración por el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano.

Sergio Vela, director del Festival del Centro Histórico, dijo a través de un boletín, que abrir el encuentro con una versión semiescenificada y no carente de dramatismo, tiene como propósitos “rendir un homenaje a uno de los principales autores del Renacimiento, recuperar el espíritu primigenio del que nace la ópera y hacer dialogar armoniosamente las diferentes artes”.

Orfeo tendrá una segunda función mañana a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes, ya con localidades agotadas. Será proyectada de forma gratuita en una pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto artístico, y vía streaming, en el sitio web del INBA (www.bellasartes.gob.mx) o por livestraem.com/inba.

Hoy, la pianista Silvia Cappelini Sinopoli y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México harán un homenaje al compositor italiano Giuseppe Sinopoli, en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana a las 12 horas; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y su director artístico, Scott Yoo, abordarán la Séptima Sinfonía del compositor austriaco Anton Bruckner, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a las 18 horas, esto, como parte de la programación del festival que se celebra en diversos puntos de la ciudad hasta el 16 de abril. Para consultar la programación completa del festival y sitios: http://festival.org.mx/.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS