Homenajean a José Solé, el “Hombre del Teatro”

El maestro fue recordado en el Teatro Julio Castillo
El primer actor Ignacio López Tarso hizo una lectura dramatizada de un fragmento de "Hipólito", de Euripides. Foto: Cortesía INBA
28/03/2017
12:14
México
Omar Paredes
-A +A

El maestro y hombre del teatro, José Solé, fue recordado por familiares y amigos, en el lugar donde él siempre quiso que se le recordara: un escenario teatral.

En el marco del Día Internacional del Teatro, José Solé fue homenajeado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La ceremonia fue presidida por  la directora general del INBA, Lidia Camacho; el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer; la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gabriela Pérez Negrete; el coordinador Nacional de Teatro, Alberto Lomnitz, y el director del CITRU “Rodolfo Usigli”, Arturo Díaz Sandoval.

Luego de un video introductorio sobre la trayectoria del director, la titular del INBA enfatizó el papel que tuvo Solé en el teatro mexicano. “José Solé fue uno de los baluartes de la escena mexicana. Actor, maestro, director y funcionario, ocupó todos los espacios de la actividad escénica porque en todos fue necesario; muchas veces, indispensable. Por ello se dijo que él encarnaba “la autoridad del Teatro”, mencionó.

Artículo

Emotivo adiós al maestro José Solé

El mundo teatral despidió al director de escena; se le rendirá homenaje el 27 de marzo en el marco del Día Mundial del Teatro
Emotivo adiós al maestro José SoléEmotivo adiós al maestro José Solé

Los actores Lilia Aragón e Ignacio López Tarso hicieron lecturas dramatizadas de Los Argonautas, de Sergio Magaña, e Hipólito, de Eurípides, respectivamente. El primer actor recordó cuando Solé lo dirigió en esta tragedia, y resaltó la gran virtud con la que el director escénico realizaba el teatro griego.

El sentido del humor y la alegría de José Solé, rasgos característicos del maestro, fueron traídos a la memoria por su amigo y alumno, el actor Óscar Narváez. “Nos decía que el teatro había que hacerlo con los siete sentidos, añadiendo a los cinco naturales el sentido común y el sentido del humor. Recuerdo en un ensayo, yo sentado a lado de él, había una secretaria poco agraciada pero muy gentil, ella le traía mes a mes una vianda, un café o una galletas, dirigiéndose a él siempre con coquetería mientras le decía: 'Para usted, maestro'. Con naturalidad José se volteó a mí, y dijo: 'Oscarito, el género chico también se me da'”, dijo el actor quien llevó la mano a su garganta e imitó la voz del homenajeado.

Artículo

Solé, el hombre que vivió para el teatro

Desde niño, el director, recientemente fallecido, tuvo claro que estaría en las tablas: realizó tragedias griegas, dramas, comedias, ópera, cine y musicales; hoy recibirá un homenaje. Amigos y familia lo recuerdan
Solé, el hombre que vivió para el teatro Solé, el hombre que vivió para el teatro

Sofía Zetina Solé, nieta del maestro, con lágrimas en los ojos recordó los últimos días junto a su abuelo, los que describió como los más felices para el director. “La carrera de mi abuelo se mide en premios y reconocimientos, pero nosotros, su familia, la medimos en anécdotas y platicas, siempre sobre el teatro. Él me contagió la alegría del teatro y me heredó la pasión por el oficio. Gracias abuelito”, expresó.

Artículo

Despiden al dramaturgo mexicano José Solé

El INBA acordó con la familia organizar un homenaje el próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro
Despiden al dramaturgo mexicano José SoléDespiden al dramaturgo mexicano José Solé

José Solé fue ovacionado con un minuto de aplausos para celebrar una vida dedicada al  teatro.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS