Con un papel más lírico de lo que ha hecho a la fecha, el tenor mexicano debutará hoy en el papel del Duque de Mantua de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que se presentará en el gran Teatro Liceo de Barcelona, en España.

Sobre este acontecimiento, Camarena confesó sentirse "muy emocionado de salir de mi zona de comfort después de haber hecho tantos años ópera bufa para recrear este nuevo personaje que ofrece tantos matices".

"Al 'Duca' lo he trabajado desde que era estudiante, pero hasta hoy me encuentro en una situación vocal que me permite abordar el rol con seguridad desde el punto de vista técnico".

Recordó que para encontrar el perfil del Conde Almaviva en "El barbero de Sevilla", trabajó durante años en diferentes producciones y con diferentes directores.

El Duque de Mantua es un hombre malvado que vive en una total indiferencia; seduce y enamora sin más interés que el de poseer, por lo que abre para mi un nuevo abanico de posibilidades por explorar en la interpretación del personaje. "Hoy por hoy, es uno de los retos más interesantes que se presentan en mi carrera", reconoció.

Las presentaciones del mexicano serán el 21, 24, 26 y 29 de marzo y el 1, 3 y 6 de abril, alternando con Carlos Álvarez como Rigoletto, Desirée Rancatore como Gilda, Arte Jerkunica como Sparafucile, y Ketevan Kemoklidze como Maddalena, en los roles estelares.

De acuerdo con un comunicado de Talento de Clase Mundial, sus promotores en México, se trata de una coproducción del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y del Teatro Real de Madrid, que contará con la dirección musical de Riccardo Frizza.

La dirección de escena está a cargo de Monique Wagemakers, la escenografía es de Michael Levine y el vestuario de la reconocida diseñadora británica Sandy Powell, quien ha sido dos veces nominada a los premios Oscar y multigalardonada por los premios BAFTA al Mejor diseño de vestuario.

Camarena se despidió en enero pasado de uno de los roles más destacados de su carrera como tenor lírico ligero, el Conde Almaviva de El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, y dio el siguiente paso en enero pasado, debutando como Elvino, de Los puritanos, de Vincenzo Bellini, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

El cantante ha cautivado al público español desde el 2012, cuando la crítica catalana lo nombró revelación masculina del año, por su participación como Nemorino en El elixir de amor de Donizetti.

En el 2014 se consolidó como figura en el Teatro Real de Madrid, interpretando a Tonio en La hija del regimiento, de Donizetti; al realizar sus ya legendarios bises del aria "Ah! Mes amis quel jour de fête!" con sus nueve Do de pecho.

Posteriormente, en 2016, participó con gran éxito en la producción de Los Puritanos en el marco de las celebraciones de los 300 años del Teatro Real, que se colocó como "trending topic" en las redes sociales de España.

La evolución de su timbre y rango vocal, le han permitido al tenor mexicano abordar un repertorio más lírico, por la madurez que ha alcanzado su registro medio y bajo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses