La compañía de danza contemporánea A poc A poc, participará con Memoria de pez rojo en el Festival Internacional Transborde Escénico, el próximo viernes en el Centro Estatal de las Artes, además, su director Jaime Camarena ofrecerá el taller Gramática del cuerpo.

En un comunicado, la compañía destacó esta escala en Tijuana, Baja California, por considerarla simbólica de la oportunidad de seguir expandiendo las fronteras del arte y poder convivir con creadores de otras nacionalidades, lo cual puede devenir en nuevos lazos profesionales.

Sobre Gramática del cuerpo, taller que impartirá del 22 al 25 del mes, explicó que tiene como propósito simplificar en el cuerpo la mecánica de movimiento canalizando de manera directa, mediante estos principios, los movimientos que desarrollan un salto, un giro, una caída, un deslizamiento, contenciones de impulsos, suspensiones, desarrollos lógicos y orgánicos en secuencias que expongan estos elementos.

A través de este taller, el maestro Camarena busca desarrollar en el cuerpo una segunda naturaleza corporal que se aplique a cada cuerpo individualmente, respetando sus capacidades y necesidades, y de esta manera evitar lesiones y potencializar las capacidades personales.

“Considero que el movimiento debe articularse desde la interioridad del sujeto, atento a las cinéticas que se producen y su desarrollo armónico empleando la máxima: A Menor esfuerzo, mayor rendimiento”, ha dicho Camarena.

Respecto al montaje, cabe decir que "Memoria de pez rojo" es una las propuestas más exitosas de la compañía. Es una introspección escénica sobre cómo los seres humanos suelen quedarse estancados en el pasado y no viven su presente.

La pieza es una idea original de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo, quienes han reforzado su complicidad escénica para generar proyectos de profunda experimentación.

Google News

Noticias según tus intereses