La bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora mexicana Anadel Lynton recibió un homenaje por sus 56 años de trayectoria, durante la clausura del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto “Miguel Ángel Palmeros”.

En el acto, celebrado en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad, Lynton fue celebrada por su arte, su entrega, sus aportes pero, sobre todo, por la herencia de conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que durante el homenaje se proyectó un video sobre la vida y obra de la bailarina, quien conmovida agradeció el tributo a los organizadores del Festival, Maribel Michel y Miguel Ángel Palmeros.

La homenajeada ofreció además una interpretación haciendo uso de jarrones, ollas de barro, ramas, máscaras y semillas, acompañada por instrumentos de percusión y flautas que evocaron bailes tradicionales con un acento contemporáneo.

Lynton ofreció también al público una danza en la que se hace alusión a distintos elementos de la naturaleza.

Además, durante la jornada de clausura del Festival distintas propuestas dancísticas desfilaron por el escenario del Teatro Benito Juárez en un programa compuesto por cinco experimentados creadores escénicos nacionales, que destacan por el estilo, madurez y originalidad de su lenguaje corporal y coreográfico.

Entre los trabajos dancísticos presentados en la clausura figuraron un fragmento de la obra “Arbolada”, a cargo de Tatiana Zugazagoitia (Yucatán); “Séptimo fragmento”, de Alejandro Chávez (Querétaro); “Blue”, con David Barrón (Sonora); “En tu piel”, de Marcos Santana (Ciudad de México) y "Danaus", de Beatriz Madrid (Morelos).

Anadel Lyton es co-fundadora e investigadora titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Imparte los talleres de Danzando en Comunidad, Coros de Movimiento y Movimiento/Creación/Comunicación para organizaciones indígenas, feministas y comunitarias.

Trabajó con el proyecto Ollin y otros movimientos que llevaron de gira las piezas "Ollin: Danza por la tierra” y “Catastrofistas, esperancistas y valemadristas” por comunidades indígenas, rurales y urbanas del centro del país.

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto surgió en 2016, con el objetivo de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la cultura y al arte de este país, así como impulsar la figura del bailarín intérprete de danza contemporánea en la puesta coreográfica, a través de una plataforma de promoción y difusión.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses