La soprano y el barítono encabezaron el elenco de la ópera de Verdi Stiffelio, y recibieron una cerrada ovación en la sala Konzerthaus en Berlín, una de las más prestigiosas del mundo.

El entusiasmo del público se desbordó en momentos con aplausos durante la actuación, mismos que hicieron salir a los cantantes a escena en tres ocasiones y se escucharon gritos de “¡Bravo!”; además el papel de “Stiffelio” fue interpretado por el tenor Peter Auty.

“No me esperaba una aceptación tan bonita del público berlinés. Estoy muy contenta de que haya sido el debut de esta ópera aquí”, dijo Katzarova, originaria de la Ciudad de México y cuyo padre es georgiano.

Stiffelio es una ópera que Verdi escribió en 1850 y fue censurada en esa época, pues aborda la situación de un pastor protestante casado, cuya esposa lo engaña. El pastor cae en una lucha interna entre el deseo de venganza y su vocación religiosa.

Para poderla presentar en los escenarios de esos años tuvo que ser mutilada y la historia perdió su fuerza, de manera que con el tiempo pasó a un plano secundario y fue relegada. De esa forma, Stiffelio también muestra los mecanismos de la censura del siglo XIX en Italia.

Katzarava expresó que “cantar en la Konzerthaus de Berlín fue muy importante porque es una de las salas de música más prestigiosas del mundo”.

“Sobre todo hacerlo con tanta atención de la prensa y del público. Estaban muy ávidos y muy curiosos por el debut de esta ópera en Berlín. Para mi fue muy excitante, muy emocionante”, consideró.

Los siete cantantes que interpretaron a los personajes de la ópera estuvieron acompañados en el escenario por la orquesta y el coro del Grupo de la Opera de Berlín; actuaron la trama sin vestuario ni escenografía, solo utilizaron las posibilidades escénicas de la sala de conciertos.

Eso le ofreció más vida; es decir, con los intérpretes en el escenario frente a sus micrófonos, el resultado fue muy dinámico y el público alemán, que es un gran conocedor de la ópera y la música clásica, aplaudió a rabiar.

Alfredo Daza declaró que la química con Karatzava fue extraordinaria y que tal vez residió en que ambos comparten la misma nacionalidad; “en estos momentos los mexicanos estamos más unidos”.

El cantante expresó entusiasmo sobre la calurosa acogida del público. “¡Fue fantástica!”. Estuvieron en una etapa muy intensa de ensayos en Berlín sin tiempo libre, después de llegar de Sonora, donde ambos participaron en otro festival.

“Estábamos súper contentos porque es una ópera poco interpretada, que no se conocía en Berlín. Creo que los dos nos dimos soporte en el escenario, y me sentí muy bien. Tuvimos una química instantánea. Sabíamos que teníamos este dueto en Stiffelio, que es muy difícil”, subrayó.

El mexicano reside en Berlín, aunque viaja con frecuencia para presentarse en los principales escenarios del mundo. Nació en diciembre de 1975 en el central estado mexicano de Puebla y en el mundo operístico internacional adquirió fama como intérprete de las óperas italianas.

Ambos trabajaron con . Katzarava ganó el primer lugar en 2008 en el certamen internacional más importante de ópera, Operalia, mientras Alfredo Daza cuenta con numerosos galardones internacionales.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses