UNAM asumirá la responsabilidad de la escuela de Gloria Contreras

Jorge Volpi dijo hoy que la Universidad Nacional regulará las actividades que llevaba a cabo el Seminario del Taller Coreográfico Universitario
UNAM asumirá la responsabilidad de la escuela de Gloria Contreras
(FOTO: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL)
09/01/2017
20:19
Luis Ángel Ramírez / Clínica de periodismo
Ciudad de México
-A +A

Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dijo hoy en conferencia de prensa que la Universidad Nacional asumirá las actividades que llevaba a cabo el Seminario del Taller Coreográfico Universitario, fundado por la maestra Gloria Contreras en 1974. Además, anunció la creación de un Centro de Extensión Universitario de danza: “La Universidad ha decido también crear un proyecto más importante, un Centro de Extensión para tener unas instalaciones aún mejores para estos niños y jóvenes, que estará ubicado al sur de la Ciudad de México”, explicó Volpi.

En el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario (CCU), el también escritor aseguró que a finales de mes se abrirá una convocatoria para que los maestros que formaban parte del Seminario ahora sean contratados por la propia Universidad.

En la segunda quincena de febrero, dijo, es cuando empezarán diversos talleres a los niños y jóvenes en las instalaciones que venían llevándose a cabo en el CCU.

"Para la Universidad Nacional la prioridad absoluta, en el caso del Seminario, radica en primera instancia en los niños, jóvenes y sus familias, que han estado justamente siendo alumnos del Seminario. Estas familias confiaron en la Universidad para recibir esta formación en danza, de tal manera que para la Universidad constituye una prioridad continuarlos atendiendo", comentó Volpi.

También destacó el trabajo de los maestros, tutores y talleristas, pues “ellos han llevado a cabo esta labor siguiendo el ejemplo asentado por la maestra Gloria Contreras”. Por último dijo que es una prioridad mantener vivo el doble legado de la maestra: la parte creativa, con el Taller Coreográfico de la UNAM y las coreografías de Contreras, y la parte pedagógica, la formación de niños y jóvenes en el mundo de la danza.

“Esta es la manera como la Universidad quiere conservar ese legado pedagógico de la maestra Gloria Contreras y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de todos estos niños, jóvenes, sus padres y sus familias, y también tener en cuenta la contratación de los maestros que hasta ahora estaban siendo contratados por la Asociación Civil”, dijo el coordinador de Difusión Cultural UNAM.

El proyecto del Centro de Extensión Universitaria estará a cargo de la Dirección de Danza, institución que dejará de estar a cargo de Angélica Kleen. El nuevo titular, aseguró Volpi, será anunciado la próxima semana.

Desde el fallecimiento de la maestra Gloria Contreras en noviembre de 2015, el futuro del Seminario era incierto, y había tenido conflictos con la anterior Coordinadora de Difusión Cultural UNAM, la doctora María Teresa Uriarte, quien aseguraba que tenían que regular la escuela, pues no era seguro cómo se administraban sus ingresos.

jpe 

 

COMENTARIOS