'Los Constituyentes', de carne y hueso

Un espectáculo multimedia será estrenado el 5 de febrero en Querétaro para celebrar el centenario de la Carta Magna
Escena de la cinta Los Constituyentes, donde aparece un personaje leyendo EL UNIVERSAL, que tenía poco tiempo de haberse fundado (CORTESÍA “LOS CONSTITUYENTES)
14/01/2017
00:22
Rocío G. Benítez
-A +A

[email protected]

A finales de 1916 y principios 1917, Querétaro se convirtió en la capital del país, representantes de todos los estados se concentraron para crear la Constitución de México. El espíritu de aquellos hombres está de vuelta en  Los Constituyentes,  espectáculo que se estrena el 5 de febrero para celebrar el centenario de la Carta Magna. Entre los protagonistas de  Los Constituyentes  destaca el nombre de Félix Fulgencio Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México.

La idea del espectáculo nació hace 10 años,  cuando Edgar Pulido visitó por primera vez el Teatro de la República, lugar donde se reunió el Congreso Constituyente.  En medio de aquel imponente escenario, el productor de cine visualizó un espectáculo teatral y multimedia que hablara de ese acontecimiento que marcó la historia de México, pero destacando la parte humana de sus personajes, la vida cotidiana de la ciudad, la algarabía de aquella época, todo eso de lo que no hay registro histórico.

“En el espectáculo van a ver la historia como nunca la han visto,  hay un conflicto entre dos grupos, los  moderados y los radicales; los moderados tratando de no quitarle ni una sola coma al proyecto Carrancista, de darle un orden jurídico y social a este país convulso en revueltas y en medio de una guerra mundial; a todo ese  discurso político había que darle un sentido humano y ver a los personajes de carne y hueso, en ese sentido, en la escena, se está viendo la parte teatral de la historia para  que el público se identifique, para que se apropien de la historia”, dice Pulido a EL UNIVERSAL Querétaro.

Del proyecto surgió un libro y un documental ficcionado con el mismo nombre, Los Constituyentes, que fue filmado en Querétaro con elenco artístico de la ciudad. En el espectáculo que se estrenará en febrero se verá finalmente la idea original que concibió Pulido en aquella visita  al Teatro de la República. El montaje une danza, música y cine, con proyecciones del documental. 

“Son 20 escenas intercaladas con la película, fotografías, material documental de la época.  Una parte es un universo de conocimiento histórico y la otra parte es en la cual te puedes divertir, porque estás viendo una parte de la historia pero no estás viendo personajes de bronce, estás viendo a los Constituyentes como personajes de carne y hueso”, expresa el productor.

Luis Martín Solís, miembro del Sistema Nacional de Creadores y especialista en ópera y teatro, es el director de escena de Los Constituyentes; en el espectáculo participan bailarines y actores queretanos, destacan Leonardo Kosta en el personaje de Venustiano Carranza y Luis Rabell interpretando a Félix Fulgencio Palavicini.

“Entre el periódico EL UNIVERSAL y el Constituyente hay muchos elementos articulados, porque Félix Fulgencio Palavicini, protagonista importante en el Congreso, siendo diputado era director de EL UNIVERSAL, que tenía poco tiempo de haberse fundado y, 100 años después, EL UNIVERSAL ahí está, es parte de la historia”,  agregó.

Primero un libro y luego una película. Fue en 2007 cuando   Pulido visitó por primera vez el Teatro de la República, acompañado de su hermano Giancarlo Pulido (1966-2011), quien radicaba en la ciudad de Querétaro. Edgar entró como un turista más y salió con la idea de un montaje que contara la historia del Congreso Constituyente, con la vida íntima de sus personajes, los rumores cotidianos y  el ambiente de la época.

“Está el registro histórico en el diario de los debates, de lo que ocurrió en el Congreso, pero lo que ocurrió afuera del Congreso, las sesiones nocturnas de los diputados en el Puerto de Mazatlán, en el Gran Hotel o en el despacho de Carranza, de eso no hay registro y de eso quería hablar también”.

Con la guía de Giancarlo, especialista en teatro, encontraron al dramaturgo  Juan Cargos Zerecero, originario del municipio de San Juan del Río, quien plasmó en papel aquello que imaginó el productor junto a su hermano.

El espectáculo estaba contemplado para ser estrenado en 2010, marco del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, pero al estar pendientes los apoyos para financiar la producción, ésta se retrasó, pero no la idea.

Derivado del texto de Zerecero se logró publicar un libro que ese presentó en 2009, en el Teatro de la República. En octubre de 2010 se dio la filmación de lo que sería la parte multimedia del espectáculo, que terminó siendo la película Los Constituyentes,  realizada en escenarios y con elenco artístico de Querétaro. Más tarde se unió a la producción de la parte cinematográfica Estudios Churubusco.

En el Festival Pantalla de Cristal 2013, la cinta ganó los premios: Mejor Actor, Casting y Dirección de Arte; además fue nominada a la categoría Mejor Guión y Valores de Producción.

La película de Los Constituyentes se ha transmitido por TV UNAM y Canal 22. Fragmentos de la cinta se integran al espectáculo Los Constituyentes, que tendrá su preestreno en el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos el 4 de febrero a las 21 horas; el 5 de febrero será el estreno a las 17 horas;  y el 6, 7 y 8 de febrero habrá dos funciones, 18 y 20 horas. El acceso es gratuito.

La idea original del proyecto planteaba el montaje en el recinto original donde se reunió el Congreso Constituyente: Teatro de la República, pero se tenían que hacer adecuaciones al lugar, por lo que se optó por realizar el espectáculo en el Teatro Metropolitano.

Al finalizar la breve temporada se realizará una gira para proyectar la película por todos los municipios de Querétaro. La garantía de más presentaciones, tanto en Querétaro como en otros estados, dice Pulido,  dependerá del éxito que se logre con el público.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS