El Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM y su fundadora, Gloria Contreras, han padecido en los últimos meses “ataques” y una campaña de “desprestigio”, y fueron notificados de que el convenio con la Casa de Estudios se daba por terminado, sin renovación. “Todo ha sido regular, hubo convenios con la Universidad y se hizo con un convenio porque así lo pidió la UNAM. En 40 años no ha generado un sólo problema.

"El Seminario es un ejemplo de una institución administrada admirablemente, sus cuentas son impecables, ha pagado a sus maestros, ha cobrado lo menos posible a sus alumnos y ha hecho aportaciones al Taller Coreográfico de la UNAM en todos los términos posibles. Además, el Seminario ha generado por sí solo ha personajes importantes de la danza. Y todo lo hizo sin un centavo de la UNAM”, indicó en entrevista Gregorio Luke, hijo de Contreras, quien recibirá un homenaje el 1 de diciembre en Bellas Artes.

Añadió que es “inconcebible” que se haya considerado que la escuela es manejada en “penumbras”. “Se ha atacado a una mujer que ya no puede defenderse. Y los hijos de esa mujer hemos hecho un esfuerzo por llevar a cabo esto con respeto hacia la Universidad. Nuestro único interés es no defraudar a los jóvenes. La asociación civil no es el esquema ideal, pero así funcionó en su momento, nosotros no queremos que se mantenga de esa manera, lo ideal es que haya un centro de estudios de danza; pero que no se atrevan a decir que el Seminario no ha aportado a la UNAM o que ha actuado en penumbras cuando ha sido la escuela más popular en la historia de la danza. La tragedia será que toda esta campaña derive en el cierre. Nosotros no queremos protagonismo ni administrar nada, que esto quede muy claro”.

Dijo que su madre presentó en “muchas ocasiones” proyectos para una escuela de danza formal pero nunca se concretaron: “Los ingresos eran inestables, dependían de lo que pagara cada alumno, se necesitaba otro mecanismo. Si se llama Facultad de Danza, Centro Universitario de Danza o Escuela es lo de menos, pero que se reconozca la demanda que hay”.

Sobre la manifestación que se llevó a cabo  ayer y que se mantendrá  hoy, Luke sostuvo: “Es conmovedor ver a los niños y muchachitos bailando en las explanadas pidiendo que no se detenga su educación artística. Me dan ganas de llorar de la emoción”.

Contó que hace unos días recibió un documento de la UNAM que le notificó que el convenio concluyó y no sería renovado. “El Seminario no es la asociación civil, son todos los maestros y los alumnos y creemos que se puede retomar; no hemos vuelto a tener contacto. Estamos abiertos a todo diálogo, estamos en el mejor plan”.

“Que siga la escuela”.  Con motivo del comunicado emitido por la UNAM el 18 de noviembre, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, representantes del Seminario se reunieron el martes con miembros del jurídico.

En entrevista, la maestra Miriam Pacheco y el abogado Mauricio Barrera explicaron que aún está pendiente una reunión para discutir la propuesta de crear un Centro de Extensión Universitario. “Los abogados están interesados en que no se les cree un conflicto laboral por recuperar el control de los salones”, dijo Barrera.

Mientras esperan saber más sobre la propuesta de una Extensión Universitaria, si aprovecharán la experiencia de los maestros o la formación de los alumnos del Seminario, el propio Seminario convocó a un maratón de danza que se llevó a cabo ayer y que tendrá más presentaciones hoy, desde las 7 a las 22  horas. “Estamos aquí en defensa del legado de la maestra Gloria Contreras.

No nos parece justo que de repente nos rechacen, porque tenemos una escuela y un trabajo organizado, no sólo académico sino humano”, dijo la maestra Patricia Félix Díaz en el maratón llevado a cabo en la explanada de rectoría de Ciudad Universitaria.

Con presentaciones de danza, improvisaciones de alumnos, clases de los profesores y presentaciones de invitados, el Seminario invitó al público a sumarse a su lucha y exigir la permanencia de la escuela. La maestra Miriam Pacheco recordó que el Seminario se compone aproximadamente de mil 110 alumnos y 19 profesores, y que de ahí han salido bailarines como Marco Antonio Silva y Óscar Leyva.

(Con información de Luis Ramírez)

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses