La directora de la Tate Modern, Frances Morris, presentó hoy la iniciativa BMW Tate Live Exhibition, una serie de "performances" vanguardistas que se celebrarán en vivo anualmente y en las que la audiencia podrá participar.

La primera de ellas será en la primavera de 2017 durante 10 días y 6 noches, concretamente del 24 de marzo al 2 de abril, y estará formada por espectáculos que combinan teatro, vídeo, film, sonido y baile, un maratón de arte "pionero" para el museo.

"Hemos pasado del anticuado sistema estático de tener pinturas en las paredes, a un contexto en el que podemos trabajar con obras experimentales, a la vanguardia de la práctica contemporánea, que hace que la audiencia participe de verdad", dijo Morris en la rueda de prensa.

Artistas internacionales transformarán los "Tanks" -salas que se encuentran en el subsuelo del museo y que sin arte tienen un aspecto muy sobrio- en un salón lleno de plantas, una sala llena de niebla real o una discoteca.

Las artistas principales de la exhibición serán la japonesa Fujiko Nakaya, que crea esculturas de niebla con vapor de agua, y la dominicana Isabel Lewis, que hará "disfrutar al público" mediante olores, comida, bebida, música y baile.

La comisaria de la "performance" de arte internacional de la Tate Modern, Catherine Wood, explicó a los medios que la afición de Nakaya por recrear fenómenos meteorológicos viene de familia, ya que la artista octogenaria es hija del inventor de la máquina de los copos de nieve.

Wood destacó que esta instalación de vapor de agua se utilizará en actuaciones con otros artistas, como bailarines, músicos y expertos en iluminación y sonido, durante los diez días de la muestra.

Con respecto al trabajo de Lewis, la comisaria lo describió como un "proyecto de muchas capas" que transformará la entrada a los "Tanks" en una espacie de jungla en la que los visitantes podrán disfrutar de los diversos placeres de la vida.

También resaltó el trabajo que hará CAMP, un estudio de artistas que desde 2007 crea instalaciones semanales en las calles de Bombay y que mediante su arte preguntarán a la audiencia cómo la tecnología conecta y controla a la gente.

Durante la presentación a los medios, los miembros del museo señalaron en varias ocasiones que el objetivo de estas instalaciones es que el público interactúe con el arte.

La comisaria explicó que no se trata de sacar a la gente a participar, algo que ella odia y es por ello que nunca se sienta en la primera fila cuando va al teatro, sino que la meta es que los visitantes se transformen en parte del arte casi sin darse cuenta.

"La audiencia está en el centro de la obra, hemos invitado a los artistas a que consideren al público como parte de la obra", apostilló Wood, que puso como ejemplo las siluetas de las personas entre la niebla creada por Nakaya.

Entre los artistas que participarán en esta iniciativa también estará la bailarina y coreógrafa española Pepa Ubera, quien, según el comisario de filme de arte internacional de la Tate, Andrea Lissoni, enseñará una "nueva forma de baile" mediante la combinación de vídeo y danza.

Así como el cineasta catalán Pablo Casas, que relatará en una película los cinco últimos años de vida de un elefante que busca el "cementerio de elefantes". Obra que consigue cambiar el "sonido en ficción", apuntó Lissoni.

En esta ocasión, el público podrá acceder gratuitamente a las actuaciones en vivo durante el día, mientras que por la noche se tendrá que adquirir una entrada.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses