La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy a través de un comunicado, que no tiene ninguna relación laboral con los maestros del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, por lo que no puede garantizar sus derechos como trabajadores universitarios. 
El pasado 3 de noviembre maestros del Seminario enviaron una carta al rector Enrique Graue para solicitar un diálogo acerca de cuál será el futuro de la escuela creada por Gloria Contreras y cómo será la relación laboral con los docentes. 
Además de la carta, los maestros han realizado marchas en Ciudad Universitaria, crearon un grupo en Facebook llamado "En defensa del legado de Gloria Contreras", han denunciado faltas de pago, incertidumbre laboral, inquietudes por un posible cierre del Seminario y han acusado de hermetismo a las autoridades universitarias y de "negarse" a dialogar con la comunidad docente y estudiantil.
En respuesta, la UNAM informó en el documento que la casa de estudios "valora el legado artístico de la maestra Gloria Contreras, por lo que apoya el trabajo del Taller Coreográfico de la UNAM".
Pero en cuanto al "llamado" Seminario del Taller Coreográfico Universitario, la UNAM, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, señaló que éste funcionó con base en un convenio de colaboración celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la persona moral Seminario del Taller Coreográfico Universitario, Asociación Civil. 
"Con base en este convenio, la Asociación Civil utilizó las instalaciones universitarias para impartir diversos cursos de danza y contrología. Tal como ustedes mencionan en su carta, fue la persona moral Seminario del Taller Coreográfico Universitario, A.C., quien los contrató para los fines de dicha Asociación Civil.  En virtud de lo anterior, la UNAM no cuenta con los medios ni con las facultades para garantizar los derechos laborales derivados de su relación con dicha Asociación Civil", se lee en el documento.
En el texto, el director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, informó que la UNAM "reconoce la importancia de las distintas formaciones artísticas en el desarrollo integral de los universitarios, así como la iniciación temprana en ellas, a fin de despertar las vocaciones e impulsar los talentos necesarios para el mejor desarrollo de éstas".
Además sostuvo que la Universidad "está en la mejor disposición de abrir, en el futuro cercano, un centro de extensión universitaria para actividades de iniciación artística, en donde se contempla la impartición de cursos de danza". Y que el proyecto se dará a conocer a la comunidad universitaria en cuanto esté definido.
Y les solicitó mantenerse en contacto con la Universidad para que, en su debido momento, "puedan postularse como posibles candidatos a la docencia de dicho centro de extensión universitaria".
En agosto pasado la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, María Teresa Uriarte, denunció que Gloria Contreras utilizó por 40 años las instalaciones universitarias sin regulación ni transparencia y que tras la muerte de la creadora en 2015, la situación de la escuela manejada con opacidad debía regularizar su situación y ceñirse a reglamentos universitarios. 
Desde entonces las autoridades universitarias no habían dado más detalles sobre el rumbo que tomaría el Seminario. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses