Para conmemorar el centenario de la narradora, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará Este paisaje de Elenas, este jueves en la Sala Héctor Mendoza, sede de la agrupación.

Bajo la dirección de Sandra Félix, Este paisaje de Elenas reune tres obras de Garro: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido. Una misma idea las recorre y unifica. Una misma protagonista que cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños.

Los personajes Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito, tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo y hasta su muerte permanecer su concepto poético de la existencia, informó la oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Cautivada por la magia y la poesía de Garro, así como por el poderoso lenguaje y contundencia de su obra, Sandra Félix dirige este montaje, el cual llevó a escena hace 20 años con sus alumnos de actuación y ahora lo hace de manera profesional con el elenco estable de la CNT, que anoche ofreció una función para la prensa.

Para Félix, el espíritu presente en los textos de Garro se nutre de la idiosincrasia y la poesía mexicana en una combinación popular y familiar antigua, cuya construcción reverbera en el ritmo y la cadencia de cada frase.

Sin embargo, fue hasta 1957, a la edad de 40 años, cuando Garro se dio a conocer como dramaturga, al estrenar tres obras en un acto: Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido, dentro del cuarto programa de Poesía en Voz Alta.

Sandra Félix, para quien la búsqueda literaria y dramática de Elena Garro indaga no solo en el universo fantástico e interior de los personajes, sino al mismo tiempo en la realidad mexicana, utiliza como recursos el humor y las canciones para sustentar con mayor solidez la riqueza de temáticas fuertes y vigentes que permean a la sociedad.

Este paisaje de Elenas, que estará en temporada en la Sala Héctor Mendoza, del 25 de agosto al 4 de septiembre, cuenta con las actuaciones de Marta Aura, David Calderón León, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Everardo Arzate, como actor invitado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses