ssierra@eluniversal.com.mx

3 días en mayo es “una obra con un tema histórico y un thriller político que aunque narra una negociación muy intensa, habla también de una dimensión muy humana de los personajes, de cómo pocas veces en la historia el destino del mundo cae en los hombros de un hombre”, describe Lorena Maza, directora de esta puesta en escena que se estrenará en el Teatro Helénico el viernes 29 de julio.

Escrita por el dramaturgo contemporáneo Ben Brown, producida por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) y protagonizada por Sergio Zurita, la obra narra los hechos registrados en mayo de 1940 en Inglaterra, cuando, a lo largo de 72 horas, hubo complejas negociaciones políticas encabezadas por el entonces primer ministro Winston Churchill, quien enfrentó a un sector que pretendía pactar con Hitler, mientras que él defendía que Gran Bretaña debería luchar hasta el final.

“Lejos de ser una obra histórica, 3 días en mayo es una obra emocionante, conmovedora, en la que los personajes se vuelven muy entrañables” detalla en entrevista telefónica la directora (el director adjunto es Alberto Lomnitz).

Lorena Maza define el personaje de Churchill como un gran estratega y manipulador en un buen sentido: “Estamos hablando de un personaje con muchos defectos de carácter: arrebatado, apasionado, impulsivo, impredecible, pero brillante. Tiene las emociones de un niño y el intelecto de un hombre. Sus características, tan contradictorias en un líder político, resultan entrañables en un ser humano. Como público nos identificamos con él y con los demás personajes”.

La obra cuenta con las actuaciones de Zurita en el papel de Churchill, junto a los primeros actores Luis Miguel Lombana, como Neville Chamberlain, y José Carlos Rodríguez, en el papel de Lord Halifax; además de Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer.

“La dramaturgia, a pesar de ser de un hecho histórico real, lo vuelve un drama humano, concreto. Ha sido una delicia trabajar con este equipo maravilloso. El elenco es de primera”, dice.

Para la directora, hay en la obra una gran lección de historia que no podemos olvidar porque la II Guerra Mundial fue el evento bélico más mortífero, donde murieron 60 millones de personas, sobre todo civiles, y sufrimos el Holocausto y la bomba atómica.

“No podemos olvidar estos eventos... que vivimos también a diario en una tragedia constante en México, donde hay muertos y desaparecidos. Con la salida de Gran Bretaña, con el brexit, hay que recordar que Churchill, un año después de que terminó la II Guerra, propuso una estructura para unificar Europa”, recuerda la directora.

La escenografía e iluminación de 3 días en mayo es de Sergio Villegas; el vestuario de Edyta Rzewuzka; la producción ejecutiva es de José Valdés, y la productora asociada es de Leonor Quijada, directora de la SAS.

3 días en mayo se estrenará el viernes 29 de julio en el Teatro Helénico con funciones los viernes, sábados y domingos. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses