ana.pinon@eluniversal.com.mx

Con la intención de ofrecer una ventana al quehacer dancístico, los bailarines y coreógrafos, la asociación civil Rising Art, dirigida por los coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Taméz, creó el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

El festival se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto con la participación de alrededor de 20 compañías procedentes de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwan, Escocia, España, Austria y la República Mexicana.

Las sedes del festival serán: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Salón de Danza de la Dirección de Danza UNAM, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, el foro chilango La Cantera y Un Teatro Alternativa Escénica.

“Teníamos la inquietud de crear un gran espejo del quehacer dancísitico. Nos pareció que era importante convocar a la comunidad internacional y desarrollar el encuentro en la Ciudad de México, en donde no existe una propuesta tan específica como la que estamos proponiendo”, indicó González.

La convocatoria de Rising Art, aseguró, fue abierta a compañías profesionales y participaron alrededor de 300. La selección fue de 20 agrupaciones.

“Estamos apostando a piezas que tienen que ver con un movimiento que involucra el cuerpo con el espacio escénico, que tengan un gran compromiso con lo físico; no nos interesaban las propuestas más teatrales o performáticas. La respuesta llegó desde muchos lugares del mundo y eso nos interesaba mucho porque buscábamos también una gran diversidad”, dijo.

Las compañías participantes serán: Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela).

De Estados Unidos: Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Projects. Y nuestro país estará representado por Óscar Ruvalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.

“Tenemos una gran gama de geografía, personajes y danza. Todas las propuestas que seleccionamos son frescas, tienen una gran investigación y un compromiso con la danza. Hay grupos que están en busca de nuevos códigos corporales, de técnicas dancísticas. Todo esto es justo lo que distinguirá al festival. Nuestro interés es que al final del encuentro podamos ver un amplio panorama”, añadió.

González destacó la naturaleza independiente del festival e indicó que espera que haya condiciones para que sea anual.

Google News

Noticias según tus intereses