abida.ventura@eluniversal.com.mx

Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) arribó ayer a México con otro reto cumplido: bailar en la Ópera de París y compartir ese sueño con su familia. “Ha sido una semana increíble”, expresó el Primer Bailarín del English National Ballet, quien la semana pasada estuvo en el famoso recinto francés presentando junto a la compañía inglesa la producción completa de El Corsario.

Aterrizó ayer en la madrugada y aunque luce un poco cansado, su ánimo no decae. “Este es uno de los mejores años que he vivido en mi carrera, sobre todo porque he tenido el privilegio de compartir escenario con Tamara Rojo, de pisar varios escenarios con los que había soñado”, comentó en entrevista el bailarín que ha vuelto al país sólo por unos días para poder presentar la gala Despertares, el próximo 30 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Esta gala será especial, más completa, ya que el público podrá ver una muestra de lo mejor que se presenta en los grandes escenarios del mundo, detalló Hernández. Entre el repertorio que ofrecerán están Concerto Grosso, una pieza especial del repertorio del San Francisco Ballet, cuyo papel principal interpretará su hermano Esteban Hernández; y El Corsario, que interpretará junto a su hermano y Tamara Rojo, la famosa bailarina española y actual directora del English National Ballet.

Desde que Isaac Hernández se incorporó a la compañía inglesa, Rojo ha sido su compañera en los mejores escenarios del mundo y de ella, relató, ha aprendido una de las mejores lecciones en su carrera: “He aprendido que todas las funciones que hacemos, aunque sea el mismo repertorio, siempre son diferentes y que todas tienen la misma importancia. Cada vez que ella baila es una persona diferente y no hay cómo aburrirte en el escenario con ella y eso es muy difícil para un bailarín que lleva 20 años. Me enseñó que aunque yo llegara a admitir que estaba cansado de bailar El lago de los cisnes 20 veces en un año, nunca bailas lo mismo porque cada vez es diferente, porque cada que bailas estas en un momento diferente de tu vida”.

Y hoy, comentó, él está en uno de los mejores momentos de toda su vida. “Con el English National Ballet tenemos muchos más planes que me emocionan”.

El bailarín tapatío, quien es considerado un joven prodigio del ballet internacional, está convencido del poder que tiene el arte de la danza para transformar a la sociedad, por eso, dijo, otra de sus mayores satisfacciones en estos últimos años ha sido el impulso de escuelas gratuitas de ballet en el país.

“Para un verdadero artista es imposible no involucrarse en los temas sociales de su tiempo. Si quieres ser un artista relevante tienes que escuchar lo que está pasando en el mundo. Y lo que yo he escuchado, lo que he vivido en México es que los jóvenes necesitan de mucha ayuda porque necesitan oportunidades, accesos, apoyos para poder aspirar a un mejor futuro porque a final de cuentas ese futuro está en sus manos, no en las nuestras, por eso me gusta involucrarme en eso”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses