Con sentido del humor y con la petición de que “mejor dejen aplaudir y vámonos al coctel”, Alejandro Luna, arquitecto y escenógrafo, recibió la Medalla Bellas Artes de manos de María Cristina García, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Luna fue reconocido como uno de los pilares del teatro mexicano del siglo XX y por ser una figura fundamental para la escena mexicana.

Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica de teatro, dijo que Luna “ha puesto las condiciones para desarrollar la práctica del arte escénico en el presente y será inspirador en el porvenir”.

En una sala completamente llena presentaron un video que resumía la trayectoria del arquitecto egresado de la UNAM, que a lo largo de su carrera ha realizado la escenografía e iluminación para más de 200 obras teatrales y 20 óperas.

El dramaturgo Alberto Villareal compartió las experiencias que le ha dejado trabajar junto a Luna. “En una ocasión le pregunté a Alejandro si extrañaba particularmente a Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Ludwik Margules y que si le gustaría volver a trabajar con ellos, y su respuesta fue: ‘No extraño a alguno en particular, extraño a una generación, extraño a un grupo de creadores que tenían un modo de hacer, que tenían un modo de provocarte’. Esa ha sido una de las grandes lecciones que he aprendido con Alejandro”.

“Revisar su trayectoria me ha dejado pasmada, por su imaginación versátil, su inventiva, que le permite ir de la utilización de elementos abstractos al más natural radicalismo”, expresó Aguilar Zinser.

Cepeda afirmó que “el teatro brinda la posibilidad de reflejar el mundo. Es donde Alejandro ha encontrado su vocación de hacedor. Tu obra es un arte vivo, es un sello imborrable en la historia del teatro en México”.

Google News

Noticias según tus intereses